Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía ya tiene ‘versión popular’

  • La REPAM ha preparado una versión simplificada dirigida especialmente a quienes  hacen parte de la misión cotidiana de la Iglesia en los territorios
  • “Creemos firmemente que este documento, sabiendo que no es algo terminado, tiene las semillas para que haya nuevos signos”, han expresado

Con la publicación del Intrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía, a celebrarse en el venidero mes de octubre, se da inicio a la etapa cumbre del camino preparatorio, iniciado en Puerto Maldonado, en enero de 2017, tras la visita del papa Francisco. Fiel a su compromiso de acompañar a las comunidades, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha preparado una versión popular o simplificada,  dirigida especialmente a quienes  hacen parte de la misión cotidiana de la Iglesia en los territorios.

Desde REPAM han dicho que el Instrumentum laboris es el “resultado de un largo camino, de un esfuerzo enorme de muchas manos y corazones”, por tanto debe ser acogido por los compañeros y compañeras de camino, “deben sentirlo como algo suyo”. De allí la importancia estratégica de este documento adaptado a la realidad de las comunidades, con una mirada más profunda en sus contextos.

Con base en las tres conversiones

Asimismo la REPAM ha estructurado esta versión simplificada el documento con base en las tres conversiones a las que invita Francisco. Una de estas es la conversión pastoral que nos llama en la exhortación apostólica Evangelii Gadium.

La otra es la conversión ecológica que orienta el rumbo en la encíclica Laudato Si. Y la tercera es la conversión a la sinodalidad eclesial que estructura el caminar en la constitución apostólica Episcopalis Communio. Todo ello teniendo como eje transversal la conocida metodología ver, escuchar, juzgar y actuar.

Líneas de trabajo

La REPAM ha recordado que este “es un documento oficial de la Iglesia” por lo cual ha invitado a “aprovecharlo para animar lo más importante: las posibilidades de cambio, de respuesta más profética y creíble, y de presencia y acompañamiento a la Panamazonía y sus pueblos”, porque “creemos firmemente que este documento, sabiendo que no es algo terminado, tiene las semillas para que haya nuevos signos, y nuevas posibilidades ante la realidad que grita y que expresa esperanza”.

Al respecto, para trabajar esta versión popular, han propuesto algunas preguntas generadoras como: ¿Qué elementos, contenidos o propuestas son las que tienen más eco con tu vida, corazón y esperanzas en tu trabajo en la Amazonía?  ¿Qué cosas que son absolutamente imprescindibles para el futuro de la Amazonía y sus pueblos no están presentes en el documento y crees que deberían estar? ¿Qué les dirías que es lo más importante y urgente que no pueden olvidar ni pueden dejar fuera cuando estén tomando decisiones en ese momento tan importante en Roma en el que llevan nuestras esperanzas y voces para discutir allá?

Además, antes de este 30 de agosto, quienes así lo deseen podrán remitir sus respuestas, para ello “te sugerimos priorizar una respuesta para cada pregunta y nos puedes enviar al correo sinododelamazonia@redamazonica.org y “nosotros la haremos llegar a los que estarán participando en este momento de conclusión del Sínodo”, han informado.

Foto: Polemos Perú

Noticias relacionadas
Compartir