Manos Unidas destinó 36 millones de euros a proyectos de desarrollo en África, América y Asia en 2018

  • La ONG ha apoyado a 1,5 millones de personas de forma directa y 6 millones de forma indirecta
  • La entidad aprobó el pasado año 564 proyectos en 54 países, según recoge la Memoria Institucional

Manos Unidas destinó 36 millones de euros a proyectos de desarrollo en África, América y Asia el pasado año. Así aparece negro sobre blanco en su Memoria Institucional de 2018, con la que rinde cuentas del trabajo realizado en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización. El mismo año, la ONG de la Iglesia recaudó más de 37 millones de euros; proviniendo el 87,4% de estos recursos de fuentes privadas, principalmente de las aportaciones de los 73.381 socios y de las colectas realizadas.

La entidad aprobó el pasado año 564 nuevos proyectos que, junto a los iniciados en años anteriores, superaron la cifra de 900 en ejecución en 54 países de África, Asia y América. Estas iniciativas apoyaron directamente a 1.422.011 personas, mientras que las apoyadas de forma indirecta superaron los 6 millones.

Con el objetivo de definir de manera más precisa el trabajo de desarrollo que promueve en el Sur, la Organización adaptó en 2018 la denominación de sus ámbitos de actuación. El sector más apoyado continuó siendo el de la educación (188 proyectos), seguido del de la alimentación y medios de vida (110), derechos humanos y sociedad civil (81), salud (79), derechos de las mujeres y equidad (55), agua y saneamiento (38) y medio ambiente y cambio climático (13). Junto a la educación, como estrategia esencial de lucha contra la pobreza, Manos Unidas fortaleció en 2018 la promoción de “una agricultura familiar sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como iniciativas de generación de ingresos para que las comunidades mejorasen sus condiciones de vida, con una atención específica a la situación de las mujeres”, según explican en un comunicado.

Intervenciones de emergencia

A estos proyectos de desarrollo, ejecutados por más de 500 organizaciones locales en el Sur, se sumaron las intervenciones de emergencia llevadas a cabo para paliar la grave situación de poblaciones afectadas por conflictos armados, inestabilidad política y fenómenos medioambientales extremos. Manos Unidas apoyó a más de 309.000 personas, principalmente en el continente africano, a través de 35 proyectos de emergencia por un importe de más de 1,5 millones de euros, con los que se trató de dar respuesta a las necesidades más inmediatas y prioritarias de poblaciones afectadas en Gaza, Burkina Faso, Kenia, Mozambique, India, Guatemala y Haití, entre otros.

En palabras de Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, “estas líneas de intervención tienen resultados muy significativos en la vida de las personas y familias a las que acompañamos, algo que es particularmente visible en el caso de las comunidades afectadas por catástrofes y de la población refugiada y desplazada a la que apoyamos, que lo ha perdido todo”.

En sus 72 delegaciones diocesanas y en las oficinas de los Servicios Centrales en Madrid, Manos Unidas contaba, al cierre de 2018, con 5.345 voluntarios y 143 trabajadores contratados. Para Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas, esta estructura diocesana es una de las principales razones del “arraigo de la organización” en pueblos y ciudades de todo el territorio español: “A través de nuestras delegaciones y más de 500 equipos comarcales, logramos que muchas personas se unan con un objetivo común y puedan movilizar su solidaridad con aquellos que más lo necesitan”.

Noticias relacionadas
Compartir