Mirian Cortés Diéguez: “El diálogo es fundamental en la Universidad y en la Iglesia”

  • La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca inaugura ‘Diálogos Yuste VI’
  • Diversos expertos analizan desde el monasterio donde se retiró Carlos V la relación actual entre ‘Sociedad civil y poder político’

“El diálogo es fundamental en el pensamiento universitario y en la Iglesia”. Así lo manifestó esta mañana, en un lugar tan significativo como el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Mirian Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), al inaugurar la sexta edición de los ‘Diálogos de Yuste’, cuyo objetivo, señaló, es “animar el espíritu de escucha y el pensamiento interdisciplinar para que de esta mezcla dé sus frutos”.

La rectora, que agradeció la acogida que brinda a este acto Patrimonio Nacional y la Academia Europea de Yuste, enmarcó la función de la institución que dirige en esa búsqueda del diálogo con el mundo que, citando al papa Francisco, es capaz de “derribar los muros de las divisiones y las incomprensiones y que no permite que nadie se aísle en su pequeño mundo”.

“Nosotros –añadió Cortés– nos sumamos a esa cultura de diálogo y esperamos que este histórico sitio nos ayude”, un lugar al que hace más de cuatro siglos se retiró para morir el emperador Carlos V y que, remarcó, “es historia, apertura al mundo y espiritualidad”.

Un monasterio abierto al servicio

Una espiritualidad que se encargó de poner de manifiesto en la presentación de este evento, que es pórtico de los cursos de verano de la UPSA, el P. Rafael Zavanda, prior comunidad paulina procedente de Polonia que desde el año 2012 habita el monasterio cacereño, y quien enmarcó este encuentro en lo que es más importante para su comunidad, “servir al mundo, por lo que las puertas de nuestro monasterio siempre están abiertas para este acto”.

Con el lema de ‘Sociedad civil y poder político’, este encuentro, organizado por la Facultad de Teología, la Facultad de Derecho Canónico y la Facultad de Filosofía de la UPSA, está estructurado en tres diálogos a lo largo de toda la jornada en los que participan Rafael Rubio Núñez, titular de Derecho Constitucional de en la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Lorenzo Gilsanz, director del Área de Acción Social de Cáritas Española; Leopoldo Abad Alcalá, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo; Román Pardo Manrique, profesor de Teología Moral de la UPSA y Mercedes Ramos Gutiérrez, profesora de Derecho en esa misma universidad.

Noticias relacionadas
Compartir