Diálogos de Yuste: comunicar Iglesia para plantar cara a la posverdad

  • La Universidad Pontificia de Salamanca celebra la V edición de los Diálogos de Yuste
  • “Estamos en la sociedad de representación y la Iglesia no tendría que tenerle miedo”, defiende Isidro Catela

La rectora de la UPSA, en la inauguración de los V Diálogos de Yuste

“Si no ponemos remedio a la posverdad, nos enfrentaremos a consecuencias irreversibles”. Con esta advertencia, abrió ayer, 25 de junio, su alocución Javier Fernández del Moral. El director del Centro Universitario Villanueva fue el encargado de inaugurar los V Diálogos de Yuste organizados por las facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fernández del Moral reconoció “la complejidad que ofrece dar respuesta a la materia”, centrándose en la necesidad de reforzar en toda institución la comunicación corporativa sin separar la comunicación interna de la externa. “La Iglesia católica puede ser entendida desde ahí como un gran gabinete de comunicación. Yo le llegué a decir a Lombardi que él era el director de comunicación de un gran director de comunicación que es el Papa, en tanto que la misión de la Iglesia es anunciar, es comunicar”, comentó el investigador.

El catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense estuvo acompañado en la mesa por el que fuera director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela. “La Iglesia es una institución muy atractiva para la comunicación, entre otras cosas, por su resistencia persistente en medio de las dificultades, su potencia creativa en el orden social y cultural, por el aprecio que recibe por su labor social y asistencial…”, explicó Catela, que invitó a la Iglesia a avanzar en coherencia para reducir las divergencias “entre lo que es, lo que dice de sí misma y la reputación social que tiene”.

“Estamos en una sociedad de la representación y la Iglesia no tendría por qué tener miedo, porque es experta en iconografía, aunque conlleve riesgos”, reflexionó Catela, que llamó a una “integración con equilibrio” en nuestro día a día de las pantallas.

Catela valoró los esfuerzos de las últimas décadas para construir gabinetes de comunicación en las diferentes instituciones eclesiales, pero, aun así, hizo un llamamiento para que “la comunicación de la Iglesia se profesionalice, no tiene sentido que sea fruto del voluntariado”.

Lugar de encuentro

El monasterio no solo forma parte del mapa turístico de España, sino del mapa intelectual, siendo así fiel a su historia”, señalaba el padre Pablo Stepkowski, prior de la comunidad de paulinos, durante la presentación de los V Diálogos de Yuste. “Estos encuentros forman una parte muy importante del panorama anual de los acontecimientos de Yuste. Habéis convertido este monasterio en un lugar de encuentro y diálogo”, agradeció.

Junto a él, la rectora de la Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, recordó que esta jornada es el “pórtico de los cursos de verano” del centro, lo que le llevó a agradecer el trabajo a todo el equipo organizador, especialmente al director del Instituto de Ciencias de la Educación, Santiago García-Jalón.

A lo largo de la jornada también pudieron escucharse las voces del comentarista de COPE, Santiago González, junto con la catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Edurne Uriarte; además de a los periodistas Cristina López Schilichting y José Beltrán

Compartir