La UPSA busca “rescatar a Milani para que recupere el puesto que merece en la pedagogía”

  • La Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz de la UPSA rescata la propuesta educativa del sacerdote italiano, que escribió hace 50 años ‘Carta a una maestra’
  • Durante dos días, estudiosos italianos y españoles analizarán la actualidad del mensaje de este renovador

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acoge, un año más la Cátedra Extraordinaria San José de Calasanz, que en esta ocasión llega a su edición número 37. Organizada por la Facultad de Educación y los PP. Escolapios, estudiará durante dos días –el 23 y el 24 de noviembre– la propuesta humanista y pedagógica del sacerdote italiano Lorenzo Milani. La elección de esta propuesta se debe a que su principal obra, ‘Carta a una maestra’ escrita con los alumnos de la aldea italiana de Barbiana, se publicó hace justo 50 años.

Para el decano de la Facultad de Educación y uno de los organizadores, Antonio García Madrid, Milani es “como se decía de algunos literatos, un ‘cadáver exquisito’, porque lo que dijo está aquí y cada día adquiere más relevancia”, a pesar de ser, en determinados ambientes “un hombre que asusta por su sotana”.

Por ello, el objetivo principal del encuentro es “rescatar a Milani para que recupere el puesto que merece en la pedagogía y otros ámbitos”; porque, lamenta, “Entre los educadores, Milani no ha tenido la fuerza que debería tener, pero es un gigante de la educación del siglo XX y su aportación es crucial”.



Un hombre auténtico

El Aula Magna de la UPSA será el lugar de la inauguración de este encuentro que cuenta casi con una veintena de expertos de diferentes instituciones españolas e italianas. Jesús Lecea, anterior superior general de los Escolapios, inaugurará una jornada que se abrirá con la “ponencia marco” de José Luis Corzo, profesor emérito de dicha universidad. Para Antonio García Madrid, Corzo es “el agitador de Milani más potente, lo conocemos en España gracias a él”.

Las jornadas se completarán desde diversos aspectos como la recuperación impulsada por el papa Francisco, que ha visitado Barbiana este año, o la actualidad de su ‘Carta a una maestra’ –reeditada por PPC– como reto para la escuela de hoy que sigue “exigiendo revisar todo el sistema educativo desde el lugar de los pobres y la inhumanidad que estos han vivido”, señala García Madrid, quien a partir de la visita del Papa no deja de recordar cómo al cura de Barbiana “le pisaron, le maltrataron, le postergaron” en vida y tras su muerte.

Por ellos “es una figura que también la Iglesia tiene que rescatar y reconocer”. “Milani entero es un tesoro para todos, sus palabras son un aldabonazo para la conciencia de cualquier ciudadano que se precie”, expresa.



También la editorial PPC presentará las últimas novedades editoriales sobre el sacerdote pedagogo y se repasará la influencia que ha tenido en España. De hecho, se podrá visitar la impronta que ha dejado en Salamanca, ciudad que  cuenta con “una de las consecuencias prácticas de Milani, la Casa-Escuela Santiago Uno que se fundó con esa pretensión”, recuerda el decano. “Milani y Salamanca son indisolubles”, sentencia.

Noticias relacionadas
Compartir