Buenos Aires: Obra sobre mártires argelinos, a beneficio

Los textos de la obra teatral del fraile dominico Adrien Candiard recorren los escritos y homilías del Obispo Pierre Claverie y las anotaciones del cuaderno de Mohamed, su chofer musulmán. Ambos fueron asesinados en 1996 en plena guerra civil en Argelia. La amistad, el respeto, la fraternidad, la hospitalidad y la cultura del encuentro son los ejes de los diálogos internos de Pierre & Mohamed, de una actualidad total en el mundo globalizado de hoy, y con miradas de esperanza para transformar la intolerancia y la violencia actual.

La obra

La acción dramática empieza en los momentos siguientes al secuestro y posterior degollamiento de los siete monjes trapenses del Monasterio de Nuestra Señora de Atlas, en 1996 en Tibhirine. Pierre & Mohamed saben que en cualquier momento pueden ser asesinados. En lugar de sucumbir al miedo, lo enfrentan desde el horizonte de la fe. Tienen fe en Dios, creen el uno en el otro, y defienden la vida. Ellos confían en el Dios presente y operante en la historia.

Mohamed es un musulmán de 21 años que medita mientras lo espera en el aeropuerto, y se declara orgulloso de conducir el auto de un obispo cristiano. Profundamente religioso, sus alocuciones van describiendo el contexto histórico de la guerra, desde la vida de un joven que no quiere morir.

En las primeras líneas de su texto, el obispo Pierre empieza confesando que, aún habiendo sido criado en un hogar cristiano, nunca había sido consciente de que un árabe también era su prójimo. Sostiene el hoy beato que esa toma de conciencia constituyó su renacimiento: “Descubrir al otro, vivir con el otro, oír al otro, dejarme moldear por el otro, todo eso no quiere decir perder tu identidad, rechazar tus valores: quiere decir concebir una humanidad plural, no exclusiva”, dice el Obispo, valorando el respeto por las diferencias.

A partir de esta presentación de los protagonistas, sus diálogos internos plantean -con el respeto y la humildad como guías- la necesidad de no pretender imponer sus convicciones.

La obra es una súplica por la paz, con palabras luminosas de esperanza ante la inminencia de la muerte. Pierre & Mohamed siguen una clara intuición: encarar la violencia con el diálogo y el respeto. Pierre y Mohamed caminan, son libres. Su itinerario es sinodal, entre iguales, humildes, aunque piensen de modo diferente. Buscan y viven la Verdad que los une, y la dan a luz con sus vidas.

Los beneficiarios

En esta oportunidad, lo recaudado será donado para la concreción de los proyectos de edilicios y solidarios de la parroquia Virgen Inmaculada de Villa Soldati, que forma parte del equipo de sacerdotes para la pastoral en las villas, y canaliza su tarea evangelizadora mediante la dinámica de “Las Tres C”, Capilla, Colegio y Club, encarnadas en sus diferentes instituciones: el Instituto Parroquial Virgen Inmaculada -IPVI-, el Club Atlético Virgen Inmaculada -CAVI- y los Hogares de Cristo San Juan Pablo II y San Expedito.

En el Colegio está prevista la construcción de un Salón de Usos Múltiples -SUM- y todo su equipamiento. El Club deportivo CAVI necesita completar la refacción del nuevo Salón San Miguel. Al Hogar de Cristo San Juan Pablo II le resulta urgente la finalización de la obra de ampliación, y al Hogar de Cristo San Expedito la conclusión de la Casita Amigable Mons. Oscar Romero.

Todas estas obras se han puesto en marcha gracias a la colaboración de diferentes instituciones por medio de donaciones. Y ahora, todo lo recaudado en la función solidaria de “Pierre & Mohamed” del 23 de junio en el Teatro Santa María (ex teatro Ludé) será destinado a la finalización de dichas obras.

En el hall del teatro Santa María -previa y posteriormente a la función- estará a la venta el libro (recién salido de imprenta) “El sacramento de la amistad”, con el texto completo de la obra de teatro, escrita por el fraile dominico Adrien Candiard, acompañada de una presentación escrita por la Dra. Avenatti sobre el contexto histórico en el que murieron los Mártires de Argelia y el sentido de la amistad como ícono de paz, de santidad y de hospitalidad universales, además de los testimonios de las personas que trabajaron para el estreno en español de la obra.

 valor las entradas generales es de $ 300, y se pueden comprar por pedido al siguiente mail: pierreymohamed@gmail.com, o por Whatsapp al 11 63519111. La capacidad de la sala es limitada por lo que se recomienda adquirir las entradas con anticipación.

Los que deseen colaborar con las obras del colegio parroquial, aunque no asistan a la función, pueden hacer su aporte en este link: http://bit.ly/DonarCole. La donación permite que el sueño de la escuela parroquial siga creciendo y miles de chicos de los barrios, puedan estudiar y proyectar un futuro lleno de esperanza.

Video parroquial “En Soldati el amor va primero”

Agradecemos la colaboración de prensa:  Maduque Bayá Casal: +54 11 4416 5527
Contacto: pierreymohamed@gmail.com

Compartir