Carballo a las nuevas formas de vida consagrada: “Mantened la diversidad carismática”

  • El secretario de la CIVCSVA ha participado en el V Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada
  • “El Espíritu no se repite, sino que es creativo”, ha subrayado

José Rodríguez Carballo

“El Espíritu no se repite, sino que es creativo”, ha dicho durante la sesión final del V Encuentro Mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada José Rodriguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de la Vida Apostólica (CIVCSVA), quien ha instado a la vida consagrada, además, a mantener “la diversidad carismática”.

La celebración, la más concurrida de las celebradas hasta este momento, se ha llevado a cabo con la presencia de 39 nuevas formas o “familias eclesiales” y un total de 130 participantes de 22 países diferentes, que se han reunido en Roma bajo el tema ‘Abriendo caminos: consagración y estados de vida en nuevas formas de vida consagrada’.

De la misma manera, Carballo evaluó de manera “muy positiva” la variedad carismática entre los presentes durante la sesión final de la reunión, en la que participaron los portavoces de los distintos grupos de trabajo. En ellos, se ha debatido sobre los diferentes modos de vida, la comunión en la misión o las formas de pertenencia.

Trabajando para el futuro

“Existen algunos aspectos a considerar en el trabajo futuro de las nuevas formas de vida consagrada”, subrayó Carballo. Entre ellos, destacó “el marco legal, la comunión eclesial, la relación con los fundadores y fundadoras, la noción de consagración y la importancia de la formación”.

Por su parte, Rodrigo Carrizo, presidente de la Fraternidad Verbum Dei, apuntó que estas nuevas formas son “un camino en construcción que se está abriendo para los que vendrán en el futuro”. Y es que, todas ellas, nacidas en el siglo XX, comparten rasgos comunes, como la aceptación de todos los estados de la vida y el compromiso de responder a los desafíos de la nueva evangelización.

Noticias relacionadas
Compartir