Reconocida labor humanitaria de Cáritas Venezuela por más de 180 organizaciones del mundo

  • Janeth Márquez, directora del ente eclesial, ha recibido el premio InterAction por su labor frente a la situación de emergencia en el país
  • “Las mujeres no nos sentimos de ninguna manera aisladas, tenemos voz, voto y participación, tenemos coordinaciones y eso va en aumento”, ha comentado a Vida Nueva

Buenas noticias para Venezuela. Pese a los duros momentos a los que la población es sometida por falta de una política gubernamental a tono con las necesidades del país, la acción pastoral de Cáritas fue reconocida a través del premio humanitario del foro anual InterAction en su versión 2019. Janeth Márquez, directora nacional del ente eclesial, recibió este reconocimiento habidas cuentas de las acciones que lidera en el trabajo de la ayuda humanitaria, que a la fecha ha logrado atender a más de 18 mil niños al borde de la desnutrición.

“Su liderazgo y esfuerzo al llevar adelante la labor humanitaria con valor, iniciativa, coraje creatividad, actuando con acierto bajo condiciones de presión, con integridad y sacrificio”, fue el veredicto del jurado organizador, que además ha valorado la compleja situación económica y política con la cual Cáritas debe lidiar.

Este premio es promovido por una red conformada por 180 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, que otorgan especialmente a entidades dedicadas al trabajo para la superación de la pobreza extrema, el desarrollo sustentable y la promoción de la dignidad humana.

Un compromiso de fe

Márquez es una caraqueña, graduada como socióloga, educadora y politóloga, con más de 40 años de vida comunitaria y pastoral en las comunidades sociales de base de la Cota 905 de Brisas del Paraíso, un sector popular de la capital venezolana. Lleva más de 20 años como directora de Cáritas. Tuvo un papel importante en el acompañamiento de las víctimas de El Caracazo (1989) y con los sobrevivientes del deslave de Vargas (1999).

En conversación con Vida Nueva ha asegurado que esta experiencia comunitaria que trae le ha permitido tener “un análisis no sólo desde la teoría sino de la misma vivencia”, por lo cual es más fácil sentir los sufrimientos del pueblo.

También ha invitado a los laicos y mujeres de la Iglesia venezolana a asumir un compromiso mayor en los temas políticos, donde “podamos dar ideas, tener un mayor compromiso pastoral y político para diseñar políticas públicas y las mismas se hacen solo siendo gobierno, no de manera no partidista, sino desde el compromiso de fe”.

El papel de la mujer

Márquez ha hecho merecedores de este premio a obispos, sacerdotes, religiosas, laicos y a más de 20 mil voluntarios, quienes también son  ejemplo y testimonio de amor cristiano. Resaltó que sin el trabajo de estos equipos todo este esfuerzo no hubiera sido posible.

Actualmente, en su calidad de laica, también aseveró que este rol consiste en “ser testigo importante del testimonio al que nos invita Jesús y que además nos está recordando el Papa”, porque “hoy los laicos dan un granito de arena especialmente por los que más sufren”.

En cuanto al papel de las mujeres, ha resaltado que en estos tiempos de pontificado del papa Francisco ha iniciado a tener un protagonismo relevante y precisamente ha destacado que la Iglesia venezolana es muy renovadora en esto, pues ha permitido una amplia participación de la mujer  en todos los espacios. “Las mujeres no nos sentimos de ninguna manera aisladas, tenemos voz, voto y participación, tenemos coordinaciones y eso va en aumento”, acotó.

Foto: Cáritas Venezuela

Noticias relacionadas
Compartir