Janeth Márquez: “Estamos generando alianzas a favor de Venezuela”

  • Vida Nueva entrevista a la directora ejecutiva de Cáritas de Venezuela
  • “Estamos ante una crisis sin precedentes en nuestra historia”, lamenta la socióloga

Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas Venezuela

Ante la profunda crisis venezolana, la red Cáritas redobla esfuerzos en el servicio solidario a las comunidades más pobres del país. Así lo revelan los informes que dan cuenta de sus acciones en el área de la salud y de la seguridad alimentaria –haciendo frente al desabastecimiento de medicinas y alimentos– lo mismo que en otros ámbitos de promoción y acción social donde se desarrollan programas de donación de ropa, formación en valores, acompañamiento de la movilidad humana, justicia social, derechos humanos y atención penitenciaria, entre otros.

De acuerdo con la organización católica, ya en 2015 el 70% de la población se encontraba en la pobreza, y el año pasado este porcentaje llegó al 82%, que incluye un 52% de venezolanos en pobreza extrema y un 30% en pobreza crónica.

En diálogo con Vida Nueva, la socióloga Janeth Márquez, su directora ejecutiva, analiza la desafiante coyuntura del país y las respuestas que la Iglesia ofrece desde la primacía de la caridad.

“Estamos ante una crisis sin precedentes en nuestra historia”

PREGUNTA.- ¿Qué lectura hace Cáritas de Venezuela de la actual crisis?

RESPUESTA.- Estamos ante una crisis sin precedentes en nuestra historia, para la cual nos encontramos poco organizados en comparación con otros países. Venezuela vive en shock de la destrucción profunda tanto de activos tangibles (infraestructura, calles deterioradas, semáforos descompuestos, por ejemplo), como de intangibles (vidas humanas, miedo, valores, desesperanza). Son tres shocks: político, pues somos el país de mayor incertidumbre política a nivel mundial, ni siquiera tenemos elecciones; económico: tenemos la economía más improductiva en lo que va del siglo XXI y con mayor inflación, lo que implica destrucción; y social: lo vemos a diario ya que lidiamos con esto desde nuestras instituciones. Las tendencias apuntan a la fragmentación de la interioridad humana, del tejido eclesial, del tejido social. El sujeto está amenazado en todos sus estratos.

P.- ¿Cómo comprende Cáritas su misión ante la actual coyuntura venezolana, donde la escasez de alimentos y medicamentos son el ‘pan de cada día’?

R.- Cáritas refleja la misión social y los valores fundamentales de la Iglesia católica. Creemos en la dignidad, la solidaridad y la buena administración a nombre de las personas más vulnerables del mundo. Ante esta misión, Cáritas de Venezuela acompaña a su pueblo en todo los momentos, en la emergencia, en la reconstrucción y en la vida cotidiana.

P.- ¿Qué implicaciones tiene el acompañamiento y la asistencia que ofrece Cáritas actualmente?

R.- Cáritas se encarga de responder a las necesidades urgentes de la gente, abrir puertas y alternativas a la ayuda humanitaria, visibilizar transparentemente nuestra situación, sensibilizar hacia adentro como hacia afuera del país sobre la situación, haciendo hincapié en los organismos vinculantes. Además, ante la falta de información certera de los organismos competentes, Cáritas visibiliza información certera de algunas temática como el tema de la desnutrición, con la finalidad de conocer el problema para interpelar a los organismos gubernamentales sobre la problemática del país. En el fondo lo que estamos haciendo es generar alianzas a favor de Venezuela, bondades entre individuos y organismos que tengan interés de la problemática que suscita en el País.

P.- ¿Qué tipo de acciones solidarias promueve Cáritas?

R.- Por ejemplo las ‘ollas comunitarias’, que nacieron en nuestro país como una actividad que responde al momento de emergencia que vivimos. Cáritas dentro de su quehacer cotidiano cuenta con diversas obras sociales, entre ellas los comedores populares. Frente a la situación actual de desabastecimiento esta actividad se vio momentáneamente interrumpida y la Iglesia en alianza con otras Cáritas hermanas intercambiaron información sobre actividades que se hicieron en otros países en momentos parecidos. Las Iglesias de Argentina y de Perú compartieron varias iniciativas de las cuales tomamos las ‘ollas comunitarias’ como la que mejor se adaptaba a nuestra situación. Hoy contamos con miles de ‘ollas comunitarias’ que se hacen en todo el país, brindando a las personas más necesitadas un aporte calórico a través de jornadas de alimentación.

Además, hacemos jornadas de salud, filtros comunitarios para el consumo de agua potable, realizamos medición de talla y peso de niños y niñas en zonas de riesgo a nivel nacional, a fin de tomar medidas para mejorar su situación de salud y nutrición. También contamos con
bancos de medicinas, espacios de acompañamiento y atención a refugiados, defensa de los derechos humanos y talleres formativos para fortalecer la ortanización comunitaria y la gestión de riesgo.En el campo penitenciario atendemos las solicitudes de los privados de libertad y sus familiares, a partir de las denuncias referentes a malos tratos, crueles e inhumanos que vulneran sus derechos fundamentales. Estas son algunas de las acciones solidarias que realizamos.

Noticias relacionadas
Compartir