Los scout de Canadá borran toda mención a Dios de su juramento y sus reglas

  • La decisión, tras una consulta interna, busca una “espiritualidad inclusiva y neutral en línea con una visión abierta y orientada hacia la diversidad”
  • En España, la agrupación mayoritaria mantiene una referencia genérica a las “creencias”

La Asociación de Scouts francófonos de Canadá ha decidido, tras llevar a cabo una consulta interna, eliminar toda mención a Dios en sus reglamentos y textos oficiales. Algo que implica cambiar incluso la fórmula de la promesa de los escultistas. Eso sí, algunos grupos mantendrán el formulario y otros textos clásicos como la tradicional oración los dirigentes de los exploradores que hacían en nombre de Jesucristo y en la que imploran a Dios para cumplir la propia misión de transformar el mundo en el que el Padre “ha levantado su tienda y la nuestra para toda la eternidad”.

Los jóvenes scout buscan con esta medida secularizadora ser “más inclusivos” ya que la federación mayoritaria ha argumentado para hacer el cambio el hecho de que la Federación de Scouts Católicos de Quebec, la más extendida entre los grupos confesionales del país, ha ido perdiendo continuamente a muchos de sus miembros, según ha señalado a Presence Catherine Prévost, responsables de comunicación de la Asociación de Scouts de Canadá.

Una espiritualidad inclusiva y neutral

Para Prévost, en Canadá la imagen de los jóvenes exploradores está muy relacionada con el imaginario tradicional y muchas familias asociación este movimiento a la Iglesia Católica. La alternativa, para la asociación es una “espiritualidad inclusiva y neutral en línea con una visión abierta y orientada hacia la diversidad y la inclusión” como la que tendrán los scout francófonos de Canadá y que esperan hacer extensible en otoño al resto de federaciones mundiales.

La promesa se hará ante los compañeros y no ante Dios, para Prévost “nuestra misión principal es prestar juramento a nuestros compañeros. En el sondeo a nuestros jóvenes, determinamos que lo importante para ellos es comprometerse con ellos mismos y no con Dios”. Por ello, valores como el amor a los demás, el compartir y el respeto por la naturaleza serán presentados desde su base filosófica, aclara.

Hay lugar para Dios

Otras agrupaciones como la Asociación de Aventureros de Baden-Powell reclaman que la religión y la espiritualidad son dos valores fundacionales de los escultistas. Por ello critican la exclusión de Dios del juramento y apelan a que cada uno pueda elegir el tipo de fórmula. Para Monique St-Onge, de esta asociación, “todavía hay lugar para Dios en el Escultismo” y “los jóvenes deben vivir la espiritualidad no sólo de manera teórica, sino también de manera práctica y abierta a los demás”. De hecho Baden-Powell estableció la obligación de “cumplir mis deberes con Dios y la patria” en la promesa inicial. Budistas, protestantes, mormones y judíos cuentan con una versión oficial adaptada de la fórmula.

En España, la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE), que reúne a 30.00 miembros y que tiene un carácter neutral, ha marcado como texto del juramento uno genérico: “Prometo por mi honor y con la ayuda de mis creencias, hacer todo cuanto de mi dependa por cumplir mis deberes para con mi fe y mi comunidad, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley Scout”. Por su parte, los miembros del Movimiento Scout Católico de España mantienen una fórmula más acorde a la fundacional: “Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para: amar a Dios y ser un buen ciudadano; ayudar al prójimo en cualquier circunstancia y vivir de acuerdo con la Ley Scout”. Algo más que cuestión de matices.

Noticias relacionadas
Compartir