Familias migrantes venezolanas seguras en frontera de la mano de Cáritas Colombia

  • El ente eclesial ha logrado despertar la solidaridad, crear nuevas alianzas y formas de ayuda humanitaria en Cúcuta, principal paso de los migrantes del vecino país
  • Se lograron importantes alianzas estratégicas con ACNUR, Servicio Jesuita para Refugiados y Centro Scalabrini, entre otros

109 procesos jurídicos, 8.182 raciones de comida caliente y 7 talleres de formación ha dejado la ejecución del proyecto ‘Ayuda de emergencia población venezolana en condición migratoria’, que Cáritas Colombia, en alianza con su par de Cáritas Luxemburgo, desarrolló en la fronteriza ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, principal paso de los migrantes del vecino país. Así lo dio  a conocer la Conferencia Episcopal de Colombia en su portal.

Según sus organizadores  la primera fase inició en marzo y culminó a finales de mayo de este año, han dicho que también recibieron el apoyo de la Cáritas diocesana y la corporación de servicio de pastoral social de la diócesis de Cúcuta y la fundación pía autónoma Asilo Andresen, con el objetivo de despertar la solidaridad, crear nuevas alianzas y formas de ayuda humanitaria para generar espacios seguros a familias migrantes.

Trabajo en red: la clave

Un total de 499 personas fueron atendidas con este proyecto, cuyo desarrollo fue bajo tres dimensiones: orientación jurídica, atención psicosocial y asistencia humanitaria. Al respecto Dora Lisbeth Gómez, coordinadora del proyecto, ha dicho que “el trabajo en redes fue la clave del éxito, trabajamos tanto con entes públicos como privados”.

De este modo también se lograron importantes alianzas estratégicas con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Servicio Jesuita para Refugiados (SRJ), centro Scalabrini, fundación Tierra de Hombres, comité internacional de rescate del Consejo Noruego.

“Nuestra inspiración y principal motivación nacen de los principios de la doctrina social de la iglesia y del pontificado del Papa Francisco, como también las normas de carácter Internacional y nacional frente a  la consolidación de un plan de trabajo integral”, ha destacado.

Mapeo de servicios y obras

Por otra parte, un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una abogada, una psicóloga, un asistente financiero, cuadrillas de voluntarios y personal de atención a la primera infancia de parroquias e instituciones públicas, acompañaron cada uno de estos procesos. Entre ellos un mapeo de servicios y obras que la iglesia tiene en la zona.

“Se logró hacer una referenciación a través de un libro que permite dar a conocer la oferta de las organizaciones que componen el comité de casos en Norte de Santander con la debida georreferenciación de las mismas”, destacado Gómez.

Foto: Cáritas Cúcuta

Noticias relacionadas
Compartir