Sergio Turull: “El Camino de Santiago me conectó con mi parte espiritual”

El ultrafondista Sergio Turull

Sergio Turull es un ultrafondista, conocido en las redes sociales por narrar sus aventuras y carreras extremas. Ha conseguido crear una comunidad de decenas de miles de ‘leones’ –así es cómo él llama a sus seguidores–. Empezó a correr en 2012, tras mantener una conversación con un hombre que le cambió la vida. Desde entonces ha participado en algunas de las pruebas deportivas más duras. Para hablarnos de su vida y de su exitoso libro ‘Corro porque caminar me cansa’ (Arcopress), quedamos para una entrevista… ¡corriendo!

PREGUNTA.- En este libro narra uno de sus mayores retos deportivos: correr 121 kilómetros por una buena causa. ¿Qué causa es esa?

RESPUESTA.- Desde hace años intentamos dar voz y hacer visible una enfermedad invisible llamada fibromialgia. A través del Proyecto Imheart nos juntamos distintos deportistas (afectados y no afectados) con ganas de ayudar y concienciar sobre esta y otras enfermedades.

P.- Vive entregado al deporte, pero ¿vive de ello?

R.- A día de hoy, puedo decir que vivo de mi pasión y detrás de ello hay mucho trabajo y esfuerzo para mantenerlo. (…)

P.- Ha conseguido crear una comunidad de decenas de miles de ‘leones’…

R.- Disfruto compartiendo mis entrenamientos y mis retos deportivos, porque sé que pueden llegar a inspirar a muchas personas que pasan por un momento de desmotivación y a otras tantas que ya se han iniciado en este mundillo. Supongo que al final lo que engancha es la forma de comunicar las cosas; yo intento hacerlo siempre poniendo todo el corazón, tal y como lo siento.

P.- ¿En qué piensa cuando corre?

R.- Son momentos de desconexión en los que puedo liberar la mente y abstraerme de todo. Me encuentro conmigo mismo y eso es lo mejor. A veces me da por reflexionar, otras me da por cantar y otras, simplemente, me centro en dar el 100% en el ejercicio.

P.- Por cierto, ¿por qué correr se ha convertido en una ‘nueva religión’?

R.- Correr da felicidad, te transporta a nuevos mundos, te permite evadirte de los problemas, te mantiene sano… todos deberíamos, como mínimo, movernos.

P.- Tengo la sensación de que es un tipo espiritual… ¿Me equivoco?

R.- Algo tengo, y de eso me di cuenta al hacer el Camino de Santiago corriendo. Muchos días reflexionando conmigo mismo y compartiendo vivencias con desconocidos en un mismo camino…

Noticias relacionadas
Compartir