Obispos de Colombia advierten que “la droga no se vence con más droga”

  • Tras el fallo de la Corte Constitucional de permitir el uso de alcohol y drogas en espacios públicos, el episcopado ha expresado su honda preocupación y desconcierto
  • “Tenemos que reconocer que las drogas son una herida que causan gravísimos males en nuestra sociedad”, sostienen

La Corte Constitucional de Colombia ha derogado el artículo 33 y 140 del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos, bajo el argumento que estos artículos en cuestión “violan el libre desarrollo de la personalidad”. Ante ello la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha expresado su “honda preocupación y desconcierto” por tal decisión.

En un video difundido en el portal del episcopado, Elkin Álvarez, secretario general de la CEC y obispo auxiliar de Medellín, ha hecho lectura de un comunicado que también sus homólogos Oscar Urbina presidente y arzobispo de Villavicencio, y Ricardo Tobón, vicepresidente y arzobispo de Medellín, han suscrito.

La droga no vence la droga

El prelado también ha manifestado que “cuando estamos alarmados por el incremento de la drogadicción y buscamos cómo prevenirla y contrarrestarla”, esta decisión contraviene en todos y cada uno de los esfuerzos que tantas personas e instituciones hacen para romper el círculo de corrupción, violencia y muerte, que el consumo y tráfico de estupefacientes trae consigo al país.

Con las palabras del papa Francisco, los obispos al unísono, ha advertido que “la droga no se vence con más droga”, por tanto “no es posible ignorar las consecuencias funestas del alcoholismo y la drogadicción en nuestro país”, especialmente en referencia a los graves riesgos que corren la niñez y juventud.

“Tenemos que reconocer que las drogas son una herida que causan gravísimos males en nuestra sociedad”, sostienen.

La clave es prevenir

Para los obispos la clave está en la prevención, por lo cual hacen  un llamado a las instituciones del gobierno y a la sociedad civil a comprometerse activamente en proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. “Promovamos e insistamos en una mayor coordinación de las políticas contra la dependencia de alucinógenos”, han dicho.

Igualmente han hecho un especial llamamiento a las familias y escuelas “a seguir cultivando en los niños y en los jóvenes los valores que aseguran el crecimiento integral” como también “todos estamos llamados a combatir la producción, el procesamiento y distribución de drogas en el mundo”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir