El Papa concede el Año Jubilar a Burgos por el octavo centenario de su catedral

  • El arzobispo Fidel Herráez ha presentado las diversas actividades diseñadas para el acontecimiento, que comienza en julio de 2020
  • “Además del Año Santo, la ciudad acogerá en 2021 una Asamblea Diocesana para facilitar el diálogo entre los cristianos de la misma”

VIII Centenario de la Catedral de Burgos

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, ha anunciado hoy, 30 de mayo, durante una rueda de prensa, que el papa Francisco ha concedido a Burgos la celebración de un Año Jubilar con motivo del octavo centenario de la Catedral, que tendrá lugar del 20 de julio de 2020 al 7 de noviembre de 2021. Durante el mismo acto se han presentado las diversas actividades que la Iglesia burgalesa ha diseñado en torno a este acontecimiento, una agenda que la próxima semana se entregará en Roma al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

Herráez ha remarcado la importancia que este acontecimiento tiene para la ciudad, ya que durante 16 meses la Catedral será “centro de peregrinación de distintos grupos” y se organizarán “celebraciones singulares para parroquias y arciprestazgos”, así como “jubileos especiales con distintos colectivos”.

Por otra parte, el arzobispo ha destacado que, además del Año Santo, Burgos acogerá también una Asamblea Diocesana a lo largo de 2021, y que tendrá el objetivo de facilitar el diálogo sobre distintos temas relacionados con la diócesis y la Iglesia a los cristianos de la ciudad.

Gestos solidarios

El arzobispo ha recordado que, si bien la celebración del octavo centenario de la Catedral “abarca diversas dimensiones”, es ante todo un acontecimiento “preeminentemente religioso”, de manera que debe ser la dimensión pastoral la que “tiene que dar alma, sentido y contenido a la conmemoración del aniversario del templo”. Con este objetivo y desde hace dos años, una comisión trabaja para elaborar una serie de propuestas pastorales de para dinamizar la vida diocesana hasta 2022.

Entre las iniciativas presentadas, tal como ha señalado Fernando García Cadiñanos, vicario general de la diócesis, destaca la realización de diversos gestos solidarios y de carácter misionero con diócesis presididas por obispos de origen burgalés. Asimismo, se han programado el desarrollo de un congreso sobre catedrales, la creación de un monumento conmemorativo del centenario, la elaboración de vídeos catequéticos, exposiciones y conciertos, entre otras muchas actividades.

Todas las actividades se desarrollarán bajo el lema ‘Feliz cumple’, el cual, como se ha explicado en la presentación, tiene el doble sentido de celebrar el cumpleaños de la catedral y, al mismo tiempo, suponer una llamada a los cristianos de “cumplir” con las “exigencias del bautismo”. 

Noticias relacionadas
Compartir