Caritas Internationalis: “No aceptamos la pobreza”

Al concluir en El Salvador el encuentro para conmemorar el 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio, organizado por el CELAM y el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy dejó en claro que la Iglesia católica no acepta de ningún modo la pobreza, por lo que trabaja a través de este organismo para incidir en la realidad mundial.

Del 13 al 16 de agosto se realizó en el país centroamericano este encuentro que tuvo como figura central al beato Óscar Romero, en el centenario de su natalicio, y en el que participaron representantes de 22 Caritas nacionales de la región, e invitados especiales de Europa y Estados Unidos, con la finalidad de reflexionar en torno a una pastoral social más comprometida con los pobres.

En conferencia de prensa al final del encuentro, el francés Michel Roy, lamentó que la pobreza sea una realidad que vuelve víctimas a millones de personas, por lo que Cáritas no sólo ayuda a los más necesitados, sino que trabaja por la justicia, incidiendo en políticas públicas en todos los niveles, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas.

Dijo que Cáritas es una organización que sirve, acompaña y defiende a los pobres cuando hay emergencias, cuando la gente se está muriendo de hambre, “pero mucho más importante es acompañar procesos de desarrollo humano integral, lo cual es un trabajo permanente”.

Por su parte, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas) y presidente de Caritas Internationalis, recordó que el organismo a su cargo es una gran familia que está presente en más de cien países. “Hemos venido a El Salvador, en América Latina, para experimentar la solidaridad y expresar nuestra solidaridad del mundo”.   

Destacó que Caritas Internationalis está interesada en saber y entender cómo la encíclica Populorum Progressio se ha implementado y se vive en América Latina, y cuáles son los desafíos para llevar a la práctica las orientaciones dadas por Pablo VI en el documento.

Beato Romero, patrono de Cáritas

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina, explicó por qué monseñor Óscar Romero fue nombrado en el 2015 como patrono de Caritas Internationalis. En primer lugar,  –dijo– “porque fue un hombre entregado plenamente a Dios, pero entregado desde Dios a su pueblo, que trasciende más allá de El Salvador; es el pueblo de Dios que peregrina en todo el mundo, y queríamos que también peregrinara con nosotros en todos los miembros de Cáritas a nivel mundial”. 

Continuó: “en segundo lugar, entregó su vida como testigo de la cruz para que otros vivieran. Esto tiene un sentido muy hermoso para tantos discípulos misioneros que van por el mundo a través de la pastoral social Cáritas, entregando su vida por el bien de los otros”.

Y en tercer lugar –añadió– por su amor a la Iglesia, una Iglesia que siempre estuvo en su corazón, una Iglesia solidaria, una Iglesia que también es liberadora y que va acompañando a su pueblo. Es por ello que monseñor Romero ahora nos acompaña como patrono de Cáritas Internacional”.

Por su parte, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México) y presidente del departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, detalló que en el encuentro estuvieron reunidos obispos, sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas de toda América Latina, para celebrar el 50 Aniversario de la Populorum Progressio, documento del papa Pablo VI que se refiere al desarrollo de los pueblos.

Explicó que la reunión fue para considerar cuál es la situación actual de los pueblos de América y qué es lo que la Iglesia debe hacer a la luz de la Populorum Progressio. “Para eso nos hemos reunido, pero hemos querido hacerlo en la coincidencia de este centenario del natalicio de monseñor Óscar Romero, para celebrarlo con nuestros hermanos salvadoreños, y tomar la luz de su testimonio para todos los pastores de la Iglesia católica y para todos los que en la Iglesia queremos servir a los más pobres de nuestros pueblos”.

Compartir