El obispo Arizmendi pide apertura frente a la Teología India

  • El CELAM prepara el séptimo simposio sobre el tema, que tendrá lugar en Panamá en septiembre de 2020
  • Uno de los objetivos será escuchar, compartir y dialogar sobre el modo como viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu

La Iglesia en América ya prepara el séptimo simposio sobre Teología India, que tendrá lugar en Panamá, del 21 al 26 de septiembre de 2020, con el tema: “Espíritu Santo y pueblos originarios”.

“A quienes no conocen esta teología, a quienes la ven con sospecha o menosprecio, les pedimos apertura para discernir la acción misteriosa del Espíritu en las culturas originarias, así como en las actuales”, aseguró el coordinador del equipo que asesora al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A través de un artículo difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Arizmendi Esquivel explicó que los objetivos de este séptimo simposio serán: Profundizar en la fe católica sobre el Espíritu Santo en sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia; escuchar, compartir y dialogar sobre el modo como viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu; discernir los signos de la presencia y de la acción del Espíritu en los diversos pueblos originarios; ofrecer elementos y criterios teológicos para discernir y caminar juntos con los pueblos originarios en la experiencia del Espíritu, y compartir y celebrar la vivencia del Espíritu con expresiones propias de los pueblos originarios.

Para evitar confrontaciones

El 26 de julio de 2004, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su calidad de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió al cardenal Francisco Errázuriz, entonces Presidente del CELAM, proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia.

Y así se ha hecho, pues el organismo episcopal cuenta con un equipo asesor, dentro del Departamento de Cultura y Educación, conformado por cinco obispos y cinco sacerdotes, religiosas y laicos de Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México, el cual es coordinado por el obispo mexicano Felipe Arizmendi.

“El cardenal Ratzinger –explica el obispo emérito– nos decía que no debería repetirse en la Iglesia lo que pasó con la teología de la liberación, en que, por falta de diálogo y comunicación, hubo desentendidos y confrontaciones que nos dividieron”.

Camino andado

Al momento se han realizado seis simposios sobre Teología Indígena. Los dos primeros fueron para aclarar términos y alcances. El primero en Colombia, en 1997, y el segundo en Riobamba, Ecuador, en 2002. El tercer simposio se realizó en Guatemala, en 2006, sobre Cristo en los pueblos indígenas. El cuarto en Lima, Perú, en 2011, sobre la teología de la creación en la fe católica y en los mitos, ritos y símbolos de los pueblos originarios cristianos en América Latina. El quinto tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, en 2014, sobre Revelación de Dios y pueblos originarios y el sexto en Asunción, Paraguay, en 2017, sobre Trinidad, familia y pueblos originarios.

Explica Arizmendi Esquivel que para el séptimo simposio se ha pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe que imparta la conferencia inaugural sobre los “Caminos de la formulación doctrinal sobre el Espíritu Santo en la Tradición oriental y occidental. Convergencias y divergencias”. Habrá otras dos conferencias. Una sobre “La acción del Espíritu Santo vivida y expresada por los pueblos originarios”, y la otra sobre “Espíritu Santo: profecía, martirio y fiesta. Perspectivas de esperanza en los pueblos originarios”.

Se contempla que haya paneles con “Testimonios de la presencia del Espíritu Santo” en algunas culturas, como mayense, kichwuas, amazónicas, náhuatl, wuayú, mapuche, kuna, guaraní y nükak, y se prevé la asistencia de casi 80 participantes, los obispos responsables de esta pastoral en cada país, la mayoría nativos de estas culturas.

Noticias relacionadas
Compartir