El 90% de los católicos de EE UU cree que la Iglesia ha reaccionado tarde a la crisis de abusos

Una encuesta publicada por el Instituto Estadístico de la Universidad de St. Leo (Estados Unidos) ha revelado que el 81,3% de los estadounidenses en general y un 89,3% de los católicos opinan que la Iglesia católica ha tardado en actuar contra los casos de abusos sexuales en el clero.

Además, los encuestadores preguntaron por las motivaciones que han evitado que la Iglesia actuase antes, siendo la causa más común identificada por los encuestados (casi el 85% de los católicos) el “deseo de preservar y proteger la influencia y reputación de la Iglesia a toda costa”. La segunda, para un 40% de los encuestados, seria “evitar las consecuencias financieras.

Cardenal Bagnasco sobre la unidad de Europa: “Nadie puede decir que es mejor estar solo que unidos”

“Creo que nadie puede decir que es mejor estar solo que unidos”, ha dicho a TV2000, en referencia a las próximas elecciones europeas, el cardenal arzobispo de Génova y presidente de los obispos europeos Angelo Bagnasco. Una convocatoria a las urnas que “tienen un valor único que otras no han tenido”.

Bagnasco ha subrayado que todos los obispos del continente creen que Europa debe recorrer “el camino unida”, para lo cual es necesario que el próximo parlamento “realice un proceso de reflexión honesto, inteligente y humilde acerca de sus instituciones”.

El purpurado ha animado a los candidatos a vigilar los populismos y los nacionalismos que “están resurgiendo”, y ha criticado que en Europa “no existe una verdadera política de migración, ya que sus medidas son insuficientes” para tratar este tema y garantizar la integración de los inmigrantes.

Los obispos de Tierra Santa tachan de “retórica vacía” las soluciones políticas al conflicto entre Israel y Palestina

“Acontecimientos recientes en el contexto de Palestina-Israel, la pérdida continua de vidas humanas, la continua evaporación de la esperanza en una solución duradera y el fracaso de la comunidad internacional en la aplicación del derecho internacional para proteger a las personas de esta tierra, han llegado a un punto en el que solo vemos más extremismo y discriminación”. Con estas palabras ha denunciado la Asamblea de Obispos Católicos de Tierra la situación de violencia que atraviesa actualmente el territorio, preguntándose si “la justicia y la diplomacia internacional se han basado alguna vez en la justicia y la buena voluntad”.

Asimismo, se han posicionado del lado de “todos aquellos que viven en esta tierra, sobre todo, como seres humanos”, es decir, más allá de la religión que profesen. Además, alejándose de unas soluciones políticas que “parecen una retórica vacía ante la situación actual”, insisten que la solución al conflicto “debe basarse en el bien común de todos los que viven en esta tierra, sin distinción”, por lo que han pedido a los cristianos que “unan sus voces con judíos, musulmanes, drusos y todos aquellos que comparten esta visión de una sociedad basada en la igualdad” para “construir puentes de respeto y amor”.

Noticias relacionadas
Compartir