El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana estrenará la Maestría en Pensamiento Social Cristiano

  • El objetivo de esta oferta educativa, que será lanzada en conjunto con la Universidad Católica Lumen Gentium, es vincular los valores éticos religiosos con el compromiso social cristiano
  • La maestría dará inicio el 14 de agosto próximo y tendrá una duración de cuatro semestres; además, contará con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública

Ante la necesidad de dar una respuesta ética a los desafíos que plantea la realidad en México y América Latina, en un panorama marcado por la violencia, la desigualdad y la corrupción, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y la Universidad Católica Lumen Gentium ofrecerán próximamente la Maestría en Pensamiento Social Cristiano.

En entrevista para Vida Nueva, Wanda Rodríguez, coordinadora de la maestría, explicó que ésta tiene como objetivo vincular los valores éticos religiosos con el compromiso social cristiano, de tal manera que los egresados “sean capaces de aportar criterios éticos en cualquier lugar en el que se encuentren trabajando”.

“Queremos gente con principios éticos, que tenga la capacidad de realizar trabajo interdisciplinario con otras instituciones y profesiones, que pueda generar herramientas que promuevan el compromiso social o proyectos que impacten en la transformación social de las comunidades o políticas públicas, aportando y trabajando en equipo”.

La maestría dará inicio el 14 de agosto próximo y tendrá una duración de cuatro semestres; además, contará con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Potencializar las buenas acciones

Wanda Rodríguez aseguró que la realidad social que vive el país motivó la creación de esta maestría, y es que, “México es uno de los países más desiguales de la región y también uno de los más violentos, si no es que el más violento”, dijo. Aunado a ello –añadió– tiene severos problemas en materia de educación, hay una gran falta de oportunidades laborales, y sufre la migración, la movilidad y los desplazamientos forzados.

Incluso –apuntó– la violencia ha provocado casi nueve millones de desplazados del 2011 a la fecha, “así que la descomposición social, la corrupción, el cambio climático y el cambio político, son desafíos que tenemos los cristianos”.

Reconoció que si bien hay avances concretos en cuanto a la elaboración de políticas públicas para favorecer el cambio, así como en materia de construcción de ciudadanía, reconstrucción del tejido social, procesos de construcción de paz y reconciliación, es importante potenciarlos, y la maestría sin duda será de gran ayuda.

Vocación para colaborar

“La maestría está dirigida a la gente de buena voluntad que tenga un título. Si vienen de las Ciencias Religiosas o Teología, entran directamente; pero si vienen de Humanidades o Ciencias Naturales, por ejemplo, necesitarán de un curso preparatorio para conocer los elementos básicos”, explicó.

Pero en general –añadió– están invitadas “todas las personas que se sientan con la vocación de colaborar con México y con América Latina; personas creativas, críticas y que sepan de investigación”.

Durante el curso se conocerá el origen y los fundamentos del Pensamiento Social Cristiano y la aportación del magisterio latinoamericano; se analizará de forma interdisciplinaria los principales desafíos de la realidad social y eclesial en América Latina, particularmente en México, y se confrontarán con el Pensamiento Social Cristiano; también se generarán, a partir del Pensamiento Social Cristiano, las herramientas necesarias para promover y fortalecer el compromiso social y solidario.

Noticias relacionadas
Compartir