Director de Imdosoc: “La preocupación por los pobres debe convertirse en un estilo de vida”

  • De cara a la I Jornada Mundial de los Pobres, Jorge Navarrete Chimés, asegura que esta iniciativa del papa Francisco nos debe recordar a los católicos que la fe en Cristo debe convertirse en obras de ayuda y cercanía para con los necesitados

El próximo 19 de noviembre se celebrará en todo el orbe la I Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco. Se trata de una iniciativa de gran trascendencia para la Iglesia, que refleja una de las mayores preocupaciones de Su Santidad, quien desde el inicio de su pontificado ha exhortado al mundo católico “a poner los ojos en los pobres, abrazarlos y estar cerca de ellos”, como afirma el director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

En entrevista para Vida Nueva Digital,  Jorge Navarrete Chimés explica que si bien esta jornada busca establecer una fecha en la que la Iglesia haga algo concreto por las personas que sufren pobreza, la intención del papa Francisco también es recodar a los católicos que la fe en Cristo debe convertirse en obras de ayuda, de apoyo y de cercanía para con los necesitados.

“Para quienes formamos parte del Imdosoc –asegura Navarrete Chimés– que nos movemos en el marco del pensamiento social cristiano, es algo muy trascendente que el Santo Padre proponga esta forma de acercarnos a las personas que sufren pobreza, desde su pobreza, con ellos, y no de manera lejana, desde afuera”.

PREGUNTA: ¿Qué espera el Imdosoc de esta I Jornada Mundial de los Pobres?

RESPUESTA: En primer lugar, que esta preocupación por los pobres se convierta en un estilo de vida, que no sea sólo algo coyuntural. La solidaridad debe ser una forma natural de relacionarnos con las personas que sufren pobreza, desde su problemática, directamente con ellos. El Evangelio de Jesús nos invita constantemente a la cercanía, a la transformación de estas realidades injustas, y el papa Francisco, a través de esta iniciativa, nos está invitando, una vez más, a vivir el Evangelio.

Tras recordar al famoso padre Chinchachoma –conocido a nivel mundial por su trabajo en México con los niños de la calle–, quien decía que para ayudar a los pobres no se necesita pensarlo mucho, sino hacerlo de inmediato, Jorge Navarrete Chimés consideró que la Iglesia está llamada hoy a superar el asistencialismo: “necesitamos tener un compromiso a mediano y largo plazo para trabajar en la promoción humana, en un desarrollo humano integral que permita a las personas salir adelante por ellas mismas”.

Afirmó que, de una u otra manera, todos tenemos que ver con la pobreza y las injusticias que se viven en el país, y por ello, “lo tenemos que resolver entre todos; ver la forma en que las personas tengan los medios para desarrollarse y lograr su plenitud”.

El mensaje de Francisco

El director del Imdosoc explicó que en las últimas semanas el instituto se ha enfocado en difundir que el papa Francisco ha establecido esta Jornada Mundial de los Pobres y que se conozca el mensaje que el Santo Padre ha dado con este motivo, a fin de que la comunidad católica se comprometa con su contenido.

Recordó que, en su mensaje, el Papa ha pedido cosas concretas: “Por ejemplo, nos invita a compartir nuestra mesa con personas en situación de pobreza, para conocerlas, verlas a los ojos y estar con ellas. Nos exhorta también a que en las parroquias tengamos como invitados de honor a las personas que sufren injusticias, y compartir con ellas la Eucaristía. Y, por supuesto, a partir de esa fecha, asumir compromisos concretos de promoción humana, de desarrollo humano integral.

Foro de reflexión

Jorge Navarrete Chimés dio a conocer que, como parte de las actividades preparatorias para vivir la I Jornada Mundial de los Pobres, el Imdosoc convoca a los interesados a participar en el foro: “Jornada por las personas en pobreza”, que se llevará a cabo en sus instalaciones el próximo martes 14 de noviembre.

Entre las actividades –detalló– tendremos la presentación del libro “Periferias, crisis y novedades para la Iglesia. Comunidades de San Egidio”, el cual será presentado por Alonso Rodríguez Moreno y Riccardo Cannelli; también está programada la conferencia titulada: “¿Cómo reconstruir nuestra sociedad?”, a cargo del doctor Juan Luis Hernández, de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y el panel: “La pobreza, los sismos y la reconstrucción”, en el que participarán Salvador Urteaga, quien coordinó el proceso de reconstrucción después del sismo de 1985 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y la maestra Julia Narváez, del patronato Fundación León XIII en Pinotepa Nacional.

Finalmente, aseguró que para el Imdosoc, los temas de desigualdad, pobreza y marginación son fundamentales, tanto que el instituto cuenta con una comisión de opción preferencial por las personas que sufren pobreza, a fin de buscar mejores alternativas para luchar contra este flagelo en la sociedad mexicana, para luchar contra la exclusión y contra la injusticia.

Noticias relacionadas
Compartir