El Papa autoriza las peregrinaciones a Medjugorje

  • Se ha precisado que se debe evitar que creen “confusión” doctrinal, ya que las apariciones de la Virgen “aún requieren un examen por parte de la Iglesia”
  • El anuncio llega un año después del nombramiento de Henryk Hoser como visitante apostólico especial para la parroquia-santuario

Francisco ha aprobado hoy, 12 de mayo, que regresen las peregrinaciones a Medjugorje, aunque se ha precisado que se debe evitar que creen “confusión” doctrinal, ya que las apariciones de la Virgen en 1981 “aún requieren un examen por parte de la Iglesia”. De esta manera y de ahora en adelante, las peregrinaciones a la localidad de Bosnia Herzegovina podrán ser organizadas oficialmente por las diócesis y parroquias, y no únicamente de forma privada como hasta ahora.

La noticia ha sido anunciada hoy por Luigi Pezzuto, Nuncio apostólico en Bosnia y Herzegovina, por y el arzobispo Henryk Hoser, visitante apostólico especial de la Santa Sede, durante la Misa del domingo en el Santuario, que se ha convertido en un destino para millones de peregrinos. “Se debe evitar que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal”, ha señalado el portavoz oficial del Vaticano, Alessandro Gisotti, y esto concierne, además, “a los pastores de todos los órdenes y grados que pretenden ir a Medjugorje y celebrar o concelebrar allí también de manera solemne”.

Para tomar esta decisión, el Papa ha tenido en cuenta, según ha acalarado Gisotti, “el considerable flujo de personas que van a Medjugorje y los abundantes frutos de la gracia que emanan de él”. Por este motivo, “esta disposición es parte de la atención pastoral particular que el Santo Padre tenía la intención de brindar a esa realidad, destinada a favorecer y promover los frutos del bien”, ha recalcado el portavoz del Vaticano.

Mayores facilidades para los sacerdotes

La decisión de Francisco llega un año después del nombramiento de Hoser, arzobispo emérito de Warszawa-Praga (Polonia), como visitante apostólico especial para la parroquia de Medjugorje y, a través de la misma, Gisotti ha apuntado que Hoser tendrá una “mayor facilidad para establecer las relaciones con los sacerdotes encargados de organizar peregrinaciones a Medjugorje, como personas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles información e indicaciones para poder realizar fructíferamente estas peregrinaciones”.

Sin embargo, ha insistido que ni el nombramiento de Hoser ni el anuncio que se ha producido hoy entran en “cuestiones doctrinales relacionadas con la autenticidad de la historia de los seis visionarios sobre lo que ocurrió en Medjugorje a partir de junio de 1981, un fenómeno aún no concluido”.

Noticias relacionadas
Compartir