Medjugorje: ¿Pueden los obispos organizar ya peregrinaciones oficiales?

“El culto en Medjugorje está permitido”. Esas fueron las palabras del enviado del Papa al santuario, Henryk Hoser, en una entrevista el pasado 7 de diciembre a Aleteia. Sin embargo, el Vaticano no había informado aún de que la situación de Medjugorje esté regularizada. Tras el eco tenido en medios de todo el mundo, el prelado aclara la situación de las peregrinaciones en una entrevista a Il Giornale: “Se pueden organizar peregrinaciones de oración, pero estas tienen que ser espirituales y no referidas a las apariciones de la Virgen a los videntes”.

En esta nueva entrevista, publicada el 10 de diciembre, Hoser indica que “es verdad lo que dije, aunque tal vez un poco exagerado en el tono”. Y añade: “Se debe distinguir entre el culto y las apariciones. Si un obispo quiere organizar una peregrinación de oración a Medjugorje para rezar a la Virgen, puede hacerlo sin problemas. Pero si se trata de peregrinaciones organizadas para ir allá por las apariciones, no se puede, no hay autorización para hacerlo”.

Hoser indica que “el problema de los videntes –que ocupa a la Congregación para la Doctrina de la Fe– no está todavía resuelto” y “en el Vaticano están trabajando; el documento está en la Secretaría de Estado y se debe esperar”. Con respecto a su vivencia de las peregrinaciones como enviado especial con un objetivo “exclusivamente pastoral”, sostiene que ha visto en la localidad de Bosnia Herzegovina un culto “correcto, cristocéntrico, clásico. No he encontrado aspectos extraños o no conocidos por la Iglesia”.

Julio Borges se reúne con Parolin en el Vaticano

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, se reunió ayer, 11 de diciembre, en el Vaticano con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, para transmitirle la urgencia de la ayuda humanitaria en el país. Durante el encuentro, Parolin reiteró que tanto él como el papa Francisco están muy al tanto de la realidad venezolana y manifestó su esperanza de que la ronda de negociación instalada en República Dominicana se traduzca en beneficios concretos que mejoren la vida de todos los venezolanos.

Borges le explicó al cardenal la importancia que tiene para Venezuela la inmediata apertura del canal humanitario; además de la obtención de condiciones electorales que hagan viable unas elecciones presidenciales justas, sin presos políticos e inhabilitados en 2018. “Tal como a dicho el Papa, en el diálogo quien tiene más poder, tiene más responsabilidad. Si el Gobierno se niega a un resultado sensato para esta negociación, pagará un costo alto”, afirmó.

Uno de los puntos más importantes de la reunión fue el amplio abordaje que hicieron sobre la crisis social y económica que padece Venezuela. Borges también le trasladó a Parolin la intención del Gobierno de “amarrar el voto a la necesidad de comida que tiene la gente”, según recoge El Nacional.

“Sueño con recristianizar la Unión Europea”

El nuevo primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido a la Unión Europea (UE) que regrese a sus “valores propios” y a sus raíces cristianas tradicionales. “Sueño con cristianizar de nuevo la UE”, ha dicho tras ser confirmado en el cargo ayer, 11 de diciembre.

Cuando el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que amenazaba con sanciones contra Polonia si aprobaba una serie de medidas, una de ellas es un plan para restringir los abortos por problemas de salud del feto, Morawiecki ha explicado en una entrevista en televisión que Polonia es una “nación grande y orgullosa” que no se sometería a un “chantaje” por parte de los líderes europeos.

Según la resolución, las medidas propuestas eran una “violación grave de los valores europeos” y también exigía que Polonia “tomara una posición firme sobre los derechos de las mujeres, proporcionando anticonceptivos gratuitos y accesibles sin discriminación”, como recoge Catholic Herald.

Noticias relacionadas
Compartir