Tres películas para este fin de semana (10-12 de mayo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'Los hermanos Sisters'

El estreno de la semana: ‘Los hermanos Sisters’

Charlie (Joaquin Phoenix) nació para matar, mientras que Eli (John C. Reilly), su hermano mayor, solo sueña con llevar una vida normal. Aspiración harto complicada, cuando ambos tienen las manos manchadas de sangre: de criminales y de inocentes, porque carecen de escrúpulos a la hora de ejecutar sus encargos.

Son los Sisters, dos asesinos a sueldos en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro (1850), contratados para encontrar y matar a un químico (Riz Ahmed) convencido de haber hallado la fórmula para localizar tan preciado metal. Por el camino, otro cazarrecompensas (Jack Guyllenhal) será el encargado de ponerles tras su pista.

Arranca entonces una caza despiadada de Oregón a California por los paisajes clásicos del ‘western’, pero que el francés Jacques Audiard conduce hacia el terreno del viaje iniciático en clave de amor fraternal. Por supuesto que hay disparos, heridos y muertos, pero entre tanta violencia demencial emerge el deseo íntimo de fundar un hogar civilizado a salvo de esa barbarie circundante.

Una aventura tan legendaria como emotiva, que atraviesa las fronteras (del género) para conquistar al espectador con su lirismo.

Todavía en cartelera: ‘El bailarín’

Fue un “cuervo blanco” que vino a este mundo un 17 de marzo de 1938 a bordo de un tren entre el lago Baikal e Irkutsk, en la antigua Unión Soviética. Nació en el seno de una familia campesina de Ufa, pero acabó convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la danza.

Ralph Fiennes traza el perfil psicológico y artístico del gran Rudolf Nureyev a través de tres momentos decisivos en el desarrollo de su personalidad y trayectoria: esos orígenes humildes, la formación a las órdenes del maestro Pushkin y el desembarco en París, donde acabaría pidiendo asilo en 1961.

Este interesante ‘biopic’ constituye un viaje de ida y vuelta entre el baile y la política, en plena Guerra Fría, de la mano (y los pies) de un hombre todo carácter… y talento; dispuesto a desafiar las reglas del ballet en busca de la libertad, creativa y personal. Concebido y ejecutado como un cuidado número de baile, el actor y director británico tira de oficio y un rigor casi académico que a ratos encorseta la pasión e irreverencia del personaje retratado, aunque en ningún caso sofoca la curiosidad que despiertan sus peripecias íntimas o públicas.

Una historia que merecía ser contada… y bailada.

Ya en DVD: ‘El vicio del poder’

Un irreconocible Christian Bale se oculta bajo capas de abundante maquillaje y un notable aumento de peso para dar vida a Dick Cheney, el discreto burócrata que acabaría siendo vicepresidente de George W. Bush (2001-2009) y el hombre en la sombra más poderoso del planeta. No en vano, las consecuencias de la política exterior estadounidense que él lideró entonces todavía se dejan sentir hoy en todo el mundo.

Adam McKay, comediante que ya probó suerte en otros géneros con una atrevida y lúcida radiografía de la crisis económica en ‘La gran apuesta’, decide asomarse a la historia política de su país –desde el Watergate al 11-S, pasando por la Guerra de Irak– de la mano de un personaje que forjó su ascenso dentro del Partido Republicano manejándose con soltura en la trastienda del poder.

‘El vicio del poder’ no es solo un ‘biopic’ del protagonista. Cada una de sus actuaciones lleva el sello de un tipo frívolo e hipócrita, movido por oscuros intereses (petróleo, armas…), lo que convertiría su trayectoria en fiel espejo de aquella época.

Son tantas y tan contundentes las razones que justifican su carga de denuncia, que la indignación pronto deja paso a la desolación.

Noticias relacionadas
Compartir