Tres películas para este fin de semana (3-5 de mayo de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de 'En buenas manos'

El estreno de la semana: ‘En buenas manos’

Un grupo de abnegados profesionales y una familia de acogida pondrán en juego su experiencia y compromiso para convertirse en el necesario cordón umbilical que acabe uniendo a un bebé fruto de un embarazo no deseado y a una mujer que lleva casi una década intentando ser madre.

El camino por transitar es largo y arduo. Una compleja travesía en la que se suceden los procedimientos (entrevistas, informes…) y protocolos (de acompañamiento, acogida y adopción), pero que resulta más llevadera cuando se deja todo en tan buenas manos.

Lejos de juzgar a sus personajes, como en la propia narración de los hechos, Jeanne Herry trata de apoyarlos y ayudarles a que se expliquen y cumplan sus expectativas. Eso sí, recordando que su tarea no consiste en “buscar a un niño para unos padres que sufren”, sino en “encontrar a los mejores padres para niños en situación de riesgo”. Este decisivo matiz lo cambia todo. Los procesos de adopción, y el tono y valor de una película tan optimista, sensible y hermosa.

En esta época marcada por la diversidad de modelos familiares o agitada por el debate social sobre los vientres de alquiler, siempre se agradece caer ‘En buenas manos’.

Todavía en cartelera: ‘Dolor y gloria’

Pedro Almodóvar echa la vista atrás para contarnos cómo aquel niño “novelero” de provincias llegaría a convertirse en reconocido cineasta. No sin renuncias, crisis y cicatrices. Esas que luce su ‘alter ego’ (un espléndido Antonio Banderas) mientras se debate entre volver a escribir y rodar o, simplemente, seguir viviendo… instalado en sus lamentos.

Este autorretrato sortea cualquier tentación intimista y nostálgica, a cuenta de sus orígenes rurales o del placer que le proporcionó descubrir aquel cine de verano de la infancia, para regalarnos estampas de una época que no entiende de fronteras físicas ni temporales.

El cromatismo marca de la casa ilustra las lecciones de dolor y gloria que prologan esa particular Semana Santa en la que podría concentrarse su vida familiar y profesional a lo largo de los años. Con referencias religiosas, siempre muy presentes, y las relaciones consigo mismo (con sus aflicciones y adicciones), con su entorno más cercano (especialmente, su madre) o el Madrid de los 80.

Un ejercicio de sinceridad, a modo de testamento, que constituye también una terapia personal contra el vértigo que produce envejecer. Una obra mayor, pero no maestra.

Ya en DVD: ‘El regreso de Mary Poppins’

Mary Poppins, la niñera casi perfecta y con una extraordinaria habilidad para convertir cualquier tarea rutinaria en una aventura inolvidable, está de vuelta más de medio siglo después. Ahora lo hace en auxilio de la siguiente generación de los Banks, muy necesitada de alegría y magia en sus vidas tras una trágica pérdida personal.

Toma el relevo de Julie Andrews como protagonista su compatriota Emily Blunt. Junto a ella, el actor de musicales Lin-Manuel Miranda se mete en la piel de ese farolero amigo que, con su optimismo, contagia de luz y de vida las calles de Londres. Nombres ilustres como Colin Firth o Meryl Streep completan el reparto de esta nueva aventura de la ‘supercalifragilística’ institutriz.

Bregado en el género, con títulos como ‘Chicago’ o ‘Nine’, Rob Marshall pone su oficio al servicio de una historia que respeta en forma y contenido la esencia de su predecesora. “Los malos tiempos desaparecerán pronto”, repite esperanzada una de las canciones. Atrás queda aquella inocencia original, pero la popular cantarina y sus acompañantes mantienen intacta su frescura.

Ya tenemos plan familiar para cualquier tarde de sofá y palomitas.

Noticias relacionadas
Compartir