Francisco nombra a Hummes relator general del Sínodo para la Panamazonía

  • El cardenal brasileño, arzobispo emérito de São Paulo, es el presidente de la Red Eclesial Panamazónica
  • El Papa ha designado como secretarios al dominico español David Martínez y al jesuita Michael Czerny

Un franciscano, un dominico y un jesuita asumirán la relatoría general del Sínodo para la Panamazonía el primero y la secretaría especial del sínodo –los dos últimos–, según ha anunciado la oficina de prensa de la Santa Sede el 4 de mayo.

En el comunicado oficial se lee que “el Santo Padre Francisco, en vista de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019 ha nombrado relator general al cardenal Cláudio Hummes, OFM, arzobispo emérito de São Paulo (Brasil) y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)”.

Asimismo, el Papa ha designado como secretarios especiales del sínodo a David Martínez de Aguirre Guinea, OP, obispo titular de Izirzada y vicario apostólico de Puerto Maldonado, y al sacerdote Michael Czerny, SJ, subsecretario de la sección para migrantes y refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, del Vaticano.

Es la segunda vez que Francisco deposita su confianza en un cardenal brasileño para la relatoría general del sínodo. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia, lo fue durante el sínodo sobre los jóvenes el año pasado.

“Quiero dar lo mejor”

“Agradezco al Papa la confianza en nosotros, en mí, y quiero dar lo mejor para realizar este servicio”, fueron las primeras declaraciones de Hummes, desde Aparecida, tras conocer la decisión de Francisco mientras participa de la 57º Asamblea General del episcopado brasileño.

Pocos como el cardenal brasileño han reconocido las realidades y los clamores de la ‘Amazonas profunda’, al tenor de la escucha de los pueblos originarios que ha caracterizado la experiencia pre-sinodal animada por la REPAM.

De ahí que, más que una “distinción especial”, para Hummes el nombramiento del Papa es un “gesto de esperanza” en la Iglesia de la región panamazónica: “los nueve países [que hacemos parte de ella] tenemos las mismas responsabilidades y esperanzas y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que este sínodo sea fructuoso”, aseguró el cardenal.

Actitud de escucha

En este sentido, el presidente de la REPAM no pierde de vista “el trabajo de escucha de la población amazónica, de sus sueños y temores frente al futuro, especialmente de los indígenas que están siendo amenazados”, como recoge el portal de la CNBB. “Estas escuchas van a definir, según él, la presencia de la Iglesia junto a esas poblaciones amenazadas en sus territorios”.

Esta perspectiva también la comparte el secretario ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, al destacar que “este nombramiento [del Papa] expresa su profundo compromiso con la realidad concreta [de la Panamazonía], y el amor por la Iglesia que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en medio de esta realidad”.

Confianza en la REPAM

Expresamente, para López la designación del cardenal Hummes como relator general “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad –pues ha recorrido prácticamente toda la Panamazonía en estos últimos años–, donde revela su valoración de la sabiduría”.

Al nombrar al cardenal Hummes en una de las posiciones más significativas en la organización del próximo sínodo, Francisco vuelve su mirada a Iglesia latinoamericana y, concretamente, a la REPAM, a la Iglesia de la Panamazonía, también representada por el obispo Martínez de Aguirre.

“A toda la REPAM nos está pidiendo que sumemos en comunión sinodal, al haber nombrado al cardenal Hummes como la figura de más peso dentro del sínodo, junto con el propio papa Francisco como su presidente”, pondera Mauricio López, quien concluye que “toda la REPAM entra en comunión sinodal con el cardenal Hummes en este nombramiento”.

Noticias relacionadas
Compartir