Carlos María Galli: “La sinodalidad es la vía para superar el clericalismo”

Carlos María Galli, teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Argentina

“La sinodalidad es la vía para superar el clericalismo”. De esta manera, Carlos María Galli, teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, se ha expresado hoy en el Conversatorio público ‘La reforma de la Iglesia en clave sinodal: el aporte latinoamericano’, enmarcado en el seminario internacional ‘Una Iglesia sinodal: de Pablo VI a Francisco’, organizado por la Fundación Pablo VI y coordinado por PPC Editorial.

El teólogo cercano a Francisco se ha referido durante su intervención a los abusos en la Iglesia, porque “todos estamos, lógicamente, marcados por la crisis de abusos y encubrimientos. Y es normal que lo suframos y lo pensemos”. Asimismo, ha añadido: “No es una cuestión de la Iglesia chilena, sino de la Iglesia universal y por eso se ha celebrado la cumbre en Roma”.

Tomando como ejemplo la Carta del Papa al Pueblo de Dios del pasado 20 de agosto, tras el escándalo de abusos en Pensilvania, Galli ha recordado que el núcleo está en el clericalismo, y “para huir de él, la receta es la sinodalidad”. “La sinodalidad como vía para superar la cultura eclesiástica que tanto daño ha hecho”, ha aseverado. Y es que, los abusos, ha recordado, son “pecado, delito y un escándalo”.

Tres momentos históricos

En relación al tema del debate, Galli ha apuntado los tres hitos de la Iglesia católica tras el Concilio Vaticano II. En primer lugar, la visita de Pablo VI a Bogotá en agosto de 1968. En segundo lugar, la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice. Y, por último, la canonización de Óscar Romero, que además vino acompañada de la canonización del primer Papa que visitó Latinoamérica hace 50 años.

En su opinión, “la teología latinoamericana no nace en este último medio siglo, pero sí es verdad que después del Concilio ha habido un momento de visibilidad de la Iglesia que camina en América Latina para otros continentes”.

Por otro lado, el teólogo argentino ha querido recordar las palabras que simbolizan este pontificado, “sin obviar otras que, obviamente, están, como Cristo, Dios, Espíritu, cruz, vida o amor…”. En este sentido, reconoce 12 palabras que pueden resumirse en 6: misericordia/ternura, conversión/reforma, alegría/alabanza, sinodalidad/discernimiento, misión/evangelización y pobres/periferias.

También hubo un momento para la anécdota, cuando Galli ha querido compartir con los asistentes una conversación de 2006 con el actual Pontífice, justo antes de la Asamblea de Aparecida. El teólogo fue invitado a ofrecer su visión sobre la evangelización de la cultura. “Le pregunté en qué quería que me centrara. Él me respondió que Cristo y pobres. Yo le volví  a decir que el tema era la evangelización de la cultura. Y me repitió: ‘Cristo y pobres. ¿Tenés alguna otra pregunta?'”, ha recordado. Y es que “ambas vertientes son permanentes en lo referente a su persona”, ha indicado.

El nombramiento de obispos

Por su parte, la intervención de Sandra Arenas, teóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha incidido en el proceso de elección de obispos, que “es un mecanismo que necesita ser rediseñado”, según ha comentado.

La teóloga chilena ha afirmado que “hoy, sin mayores alteraciones y sin mayores modificaciones canónicas, se podría colegiar un poco más, al menos, el levantamiento de nombres; no así la elección posterior”. Como caso concreto, ha relatado el de su país, donde “tenemos un cuerpo episcopal con un cierto carácter. Los nombres aparecieron por décadas desde un determinado radar y hoy todos están fuera de ese radar, por eso, no tenemos personas idóneas y tenemos 16 obispados con administradores apostólicos”.

Antes de concluir su intervención, ha recalcado que “si ampliamos la mirada, y eso solo se hace con la escucha de otras voces, se encontrarán obispos idóneos”.

Noticias relacionadas
Compartir