Silvio Báez, en su primera misa en el exilio: “Las heridas del pueblo de Nicaragua todavía sangran”

silviobaez-crisis-nicaragua-2

“Las heridas del pueblo de Nicaragua todavía sangran, pero esas heridas van a resucitar”. Con estas palabras se dirigió el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a cientos de fieles congregados en la celebración de la eucaristía dominical celebrada ayer, 28 de abril, en la iglesia de Santa Agatha de Miami, ciudad donde se encuentra el obispo antes de partir para Roma. Unas palabras que, tal como recoge EFE, ha dicho ante un gran número de nicaragüenses y en alusión a la crisis que atraviesa el país desde que comenzaran las protestas sociales contra el presidente Daniel Ortega, y que han llevado a Báez al exilio en Roma.

Entre las banderas del país y globos azules y blancos, el prelado también pidió a Dios fortaleza para poder “construir y luchar por un mundo más humano y más justo”. En la clausura de la misa, varios asistentes bailaron canciones típicas de Nicaragua y le cantaron las ‘mañanitas’ a Báez, que cumplía 61 años. En ese momento, el obispo reconocía que había sido “un privilegio haber trabajado junto al pueblo nicaragüense” en la última década. 

“Llevo la maleta llena de dones y de lágrimas”, añadió, de los cuales “el mayor don fue acompañar como pastor al pueblo de Nicaragua en sus alegrías y sus tristezas, en su esperanza y en su cruz”. De la misma manera, subrayó que aun en el exilio seguiría “siempre” con el pueblo de Nicaragua, que “será libre”. El prelado también exigió la libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, presos desde el 21 de diciembre. “Los llevo en mi corazón, sigo rezando por ellos”, recalcó.

El cardenal Toribio Ticona acompaña a Evo Morales en el congreso de mujeres campesinas

El cardenal Toribio Ticona ha expresado su apoyo al presidente Evo Morales durante la inauguración del XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de las Mujeres Campesinas Originarias Indígenas Bartolina Sisa en Cochabamba, a la cual le ha acompañado. “Para adelante tenemos que ir siempre con el presidente Evo Morales”, dijo el purpurado durante su discurso. “No sólo tenemos que hablar, sino que debemos trabajar todos”, añadió, haciendo referencia a las próximas eleccioes que tendrán lugar en Bolivia.

Ticona agradeció a Morales haberlo invitado a acompañarlo en su viaje en helicóptero, para la inauguración de la restauración de la iglesia Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción en Tarija. Por su parte, Morales destacó la presencia de Ticona en el congreso, agradeciendo al Cardenal su compañía en sus actividades de este domingo. “Por fin la Iglesia Católica mediante el hermano Papa Francisco ha reconocido que también un indígena puede ser cardenal, hermano cardenal Toribio, muchas gracias por acompañarme”, apuntó el mandatario.

Maradiaga carga contra las manifestaciones en Honduras porque “no son pacíficas”

“Qué triste que nuestra Honduras siga con la violencia de esas manifestaciones que no son pacíficas, que están llenas de insultos, esas antorchas deberían más bien iluminar una nueva vida”, ha denunciado el cardenal Óscar Madariaga durante la homilía del domingo. La Prensa añade que el cardenal destacó que esta “no es la manera correcta de pronunciarse contra situaciones que no comparten”.

Y es que la pasada semana tuvieron lugar varias protestas en todo el país debido a la aprobación de decretos ley para la Salud y la Educación, que llevaron a actos violentos y diversos daños materiales. “Estamos prisioneros de la violencia, el rencor y la venganza, ahí no puede haber misericordia”, añadió, algo que, para superarlo, es necesario un “cambio interior de todas las personas”.

Noticias relacionadas
Compartir