La Reina, en los Premios SM: “Gracias a los que hacéis que los niños cojan un libro, lean y piensen”

  • Doña Letizia entrega El Barco de Vapor 2019 a Beatriz Osés por ‘Los escribidores de cartas’ y Gran Angular a Andrés Guerrero por ‘Blanco de tigre’
  • “Abrir los ojos, como nos propone este año SM, implica librarse de prejuicios y desprogramarse”, subrayó

La reina Letizia junto a los escritores Beatriz Osés y Andrés Guerrero

La Reina entregó ayer los Premios SM 2019. En su 41ª edición, fueron reconocidos con El Barco de Vapor la obra ‘Los escribidores de cartas’, de Beatriz Osés, mientras que Gran Angular recayó en ‘Blanco de tigre’, de Andrés Guerrero.

El acto, celebrado en la Real Casa de Correos, contó con el respaldo, entre otros, del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. Los galardones, con una dotación total de más de 200.000 euros, son los más reconocidos en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil en castellano.

Mujeres valientes y sin miedo

Doña Letizia puso en valor los dos relatos premiados, en tanto que muestran “historias de mujeres valientes que no tienen miedo y se responsabilizan de su decisión con madurez”. A partir de ahí, animó a todos a promover la lectura entre los niños y jóvenes, en tanto que “disfrutarán y tendrán la oportunidad de mirar el mundo de otra manera”. “Abrir los ojos, como nos propone este año SM, implica librarse de prejuicios y desprogramarse”, añadió.

La Reina añadió que “la literatura infantil y juvenil nos pone en bandeja esa mirada nueva. Gracias a todos los que hacéis posible con vuestro trabajo diario que tantos niños y jóvenes se detengan, cojan un libro, lean y piensen”.

Leer es benéfico

La reina ensalzó además a Ida Vitale, galardonada días antes con el Premio Cervantes: “Más allá del rigor científico en este ejemplo de longevidad, lucidez e inteligencia femenina, no cabe la menor duda de que el hecho de leer es siempre benéfico”.

En un evento presentado por la periodista Ainhoa Arbizu, los galardonados subrayaron la necesidad de incentivar la lectura entre los más jóvenes. Beatriz Osés destacó cómo “cada vez que veo a un chaval leer un libro mío, siento que he vencido al WhatsApp, que le he ganado una batalla al móvil”. Para Andrés Guerrero, este desafío pasar por una tarea cotidiana. “Agradezco a todos los autores, a los clásicos y a los actuales, porque sin su lectura, yo no estaría aquí”, apostilló.

Transformar el mundo

El presidente de SM, Luis Fernando Crespo, afirmó que “la educación y la literatura son claves imprescindibles para comprendernos como personas, comprender el mundo y transformarlo”. A partir de ahí, subrayó cómo desde la Fundación SM “confiamos en la educación y en la literatura como fuerza transformadora”.

Desde ahí, señaló la misión de educar como una tarea “inclusiva y no excluyente, inclusiva desde la diversidad”. A partir de ahí reivindicó “políticas reales para fomentar la lectura y la escritura, así como metacognición en procesos de aprendizaje”.

De la información al conocimiento

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Alejandro Tiana, afirmó que en la era de comunicación, hay que ofrecer herramientas a los más jóvenes para “transformar la información en conocimiento”. Para ello, planteó la necesidad de “propiciar un compromiso social con la lectura con estímulos eficaces para reforzar el hábito lector”. Para ello, apreció el valor de las empresas editoras por hacer “atractivos” los libros.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, expresó que “es necesario seducir a los niños y jóvenes con libros que les atraigan desde sus primeras páginas”. “Hay que atraer a nuestros nativos digitales a la lectura, porque fomenta la credibilidad y contribuye a fomentar las relaciones sociales”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir