Diócesis mexicanas se unen para lanzar un canal católico por internet

  • Saldrá a la luz el próximo 12 de diciembre bajo el nombre de Santa María Reina de La Paz. Flor y Canto
  • Directora del canal: “Contar con este abanico de diócesis nos aporta una riqueza cultural y de contenidos enorme”

Trece diócesis mexicanas se han organizado para producir el canal católico por internet Santa María Reina de La Paz. Flor y Canto, cuyo objetivo es responder a la crisis de contenidos en medios de comunicación que se vive en el país.

Bajo la dirección de Silvia del Valle y asesorados por el obispo de Texcoco, Juan Manuel Mancilla, este proyecto evangelizador –que saldrá a la luz el próximo 12 de diciembre en la página Santa María Reina de la Paz. Flor y Canto– reunirá a comunicadores de las diócesis de Querétaro, Texcoco, Puebla, Celaya, Monterrey, Chalco, Papantla, Tuxtla Gutiérrez, México, Matamoros, Campeche, Guadalajara y Nezahualcóyotl.

Silvia del Valle explicó que el canal, el cual ha sido consagrado a la Virgen de Guadalupe, es una plataforma por internet no sólo de televisión, sino también radio católica, que busca ofrecer contenidos de calidad, apegados a la Doctrina y al Magisterio de la Iglesia, “con el toque de la Santísima Virgen de Guadalupe, y para toda la familia”.

Detalló que los contenidos serán generados en cada una de las diócesis, pero además contará con la participación de corresponsales en otras más, incluso, en países como Perú y Nicaragua. “Es un esfuerzo de unidad y trabajo voluntario que ha surgido de manera muy rápida, por lo que puedo ver claramente la voluntad de Dios en el proyecto”.

Para la familia, “on demand

Silvia del Valle apuntó que se durante el tiempo de planeación se ha insistido mucho en producir contenidos de calidad para toda la familia, por lo que actualmente se trabaja en que éstos tengan una adecuada clasificación, “porque cada miembro de la familia tiene sus propias necesidades y lenguaje”.

Con la finalidad de cuidar la calidad de los contenidos y que éstos no pierdan el enfoque familiar, Santa María Reina de La Paz. Flor y Canto cuenta con un consejo que evalúa lo que se está produciendo. Dijo: “Por supuesto, queremos tener también una gran interacción con el público, por lo que utilizaremos las redes sociales para retroalimentarnos y perfeccionar el trabajo”.

Explicó que la misión de la plataforma es la misma que tuvo san Juan Diego: “transportar a la Iglesia la alegría, flor y canto, con todo su significado, en una época en la que poco se observan en los medios las flores; es decir, la verdad y los cantos; y la Palabra, o sea, el Evangelio”.

La directora del canal asegura que éste busca ser un medio católico que facilite a la comunidad lo que necesite en las diferentes situaciones de la vida, por lo cual los contenidos estarán disponibles en todo momento. “Tú podrás escoger qué ver a la hora que más te acomode. Cada programa tendrá diferentes capítulos, clasificados por temporadas, para facilitar su localización”. Además, la plataforma permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

Un gran abanico de contenidos

“Al participar tantas diócesis –dijo Silvia del Valle– tendremos una gran diversidad de contenidos. Contar con este abanico de Iglesias particulares nos aporta una riqueza cultural y de contenidos enorme, porque podremos conocer un mismo tema desde diferentes puntos de vista y estilos, siempre apegados a la Doctrina”.

Consideró que esto es muy importante porque en la actualidad “las redes sociales y los medios de comunicación se han subido al carro del relativismo, presentado contenidos nada apegados a la Verdad”.

También comentó que al estar trabajando en comunión con los obispos, y en total apego a la Doctrina y al Magisterio, Santa María Reina de la Paz. Flor y Canto busca ser una opción confiable de evangelización, “y hacer resonar el acontecimiento que, desde 1531, la Virgen de Guadalupe ha venido suscitando en nuestra patria y en nuestros corazones”.

Compartir