Cardenal Porras: “El hecho de que esté entrando ayuda humanitaria es admitir que nos encontramos ante una situación grave”

  • El administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida destacó el comportamiento cívico de la gente: “No es que la población esté pasiva, sino que hay una mayor conciencia de lo que significa vivir en paz”
  • La crisis ha llegado a tal extremo que afecta a todos, por ello en esta Semana Santa “los venezolanos son los Nazarenos que asumen el dolor no para sentirse más débiles, sino para tener conciencia del mal y la injusticia”

El cardenal Baltazar Enrique Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas y arzobispo de Mérida –región andina del país–, en entrevista con el periodista César Miguel Rondón, ha dado su mensaje durante la Semana Mayor: “Lo que se está viviendo esta Semana Santa es el reflejo de lo que está viviendo el país y toda la sociedad venezolana sin distinción”.

En este sentido el purpurado ha denunciado que la crisis castiga mucho más a la gente del interior que a la de la capital, mientras los apagones se acentúan, los comercios han disminuido al máximo su capacidad, el régimen de Maduro se aferra más al poder.

En este tiempo litúrgico los venezolanos –ha expresado– son los Nazarenos que asumen el dolor no para sentirse más débiles, al contrario para tener conciencia del “mal y la injusticia que están a nuestro alrededor pero con la convicción que la verdad y la transparencia triunfan”.

Emergencia humanitaria en Venezuela

En cuanto a la ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Venezuela, que actualmente se está ejecutando bajo los estándares y normas internacionales, el cardenal ha referido que “el hecho que esté entrando ayuda humanitaria es no solamente entender, sino también admitir que nos encontramos ante una situación grave que vive el país”.

Por otra parte, el tema de la no politización de esta acción es necesaria puesto que  “esta dicotomía de lo que viene de afuera es bueno porque lo traen mis amigos y es malo porque no lo traen los otros, en todo caso lo que mide todo esto es el destinatario y por eso esta forma de actuar [politizar] no es la correcta”.

Cáritas Venezuela a disposición

“Como Iglesia y presidente de Cáritas Venezuela, después de la entrevista que tuvimos con el presidente de la Cruz Roja Internacional [Peter Maurer], no hemos tenido ningún otro contacto con él ni se nos ha informado nada de lo que se está haciendo hasta el momento”, acotó.

Asimismo puso a disposición la experiencia de Cáritas en medio de esta crisis que ya no sólo afecta a niños y ancianos, sino prácticamente a todos los venezolanos, al respecto ha manifestado: “nosotros tenemos la experiencia de años con los protocolos internacionales de la Cruz Roja que está en todo el mundo y que seguimos con otras organizaciones que trabajan por el bien de la gente sin sacar ningún provecho de ningún tipo”.

No pagar con la misma moneda

En un claro llamado a la cordura ante la fuerte ola de represión a través de los colectivos –llamados por el régimen grupos de defensa de la paz– Porras ha pedido a los venezolanos  “mantener la racionalidad y a no pagar con la misma moneda”.

En este sentido, con referencia en los 3 millones de milicianos que el régimen entrenará para defensa de la revolución bolivariana, señaló que la posición de la Conferencia Episcopal ha sido muy clara: “Todo llamado a la violencia y a la guerra de destrucción no es la que va a traer la felicidad ni nos va a dar la igualdad que necesitamos”.

A tales efectos, frente a las provocaciones que a diario sufren los ciudadanos siempre será necesario apelar a todas las formas de resistencia pacífica y activa, porque “están dando resultados. No es que la población esté pasiva, sino que hay una mayor conciencia de lo que significa vivir en paz”, ha opinado.

Foto Archivo

Noticias relacionadas
Compartir