Un obispo de Estados Unidos apunta que la Iglesia “tiene parte de culpa” de los prejuicios contra las personas LGTBI

Celebración de la semana del orgullo gay en Brasil 24 junio 2017

Para Thomas Gumbleton, obispo auxiliar emérito de Detroit, el hecho de que su hermano se declarase homosexual le cambió la perspectiva de lo que, hasta entonces, entendía que era la comunidad LGTBI. En una entrevista concedida al periódico italiano Quotidiano Nazionale, ha subrayado que salió del seminario “con la convicción de que la homosexualidad era una elección y, por lo tanto, un pecado”. Una certeza que le impedía ver “la naturaleza de la identidad sexual” de cada individuo y, sobre todo, “acompañar a gays y lesbianas”, porque escuchaba sus confesiones “con la mentalidad de que las acciones homosexuales son pecaminosas porque el penitente estaba eligiendo ir en contra de la naturaleza”.

Esto provocaba que, al tratar de aconsejarles, su asesoramiento “no sirviera de nada”, ya que “de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia, establecer una relación íntima con una persona del mismo sexo es un pecado”. De la misma manera, Gumbleton ha subrayado que “la Iglesia tiene parte de culpa por la homofobia en la sociedad”, ya que “la insistencia en que estas personas están intrínsecamente desordenadas crea temor, ira y causa que las personas hagan juicios falsos sobre las personas LGTBI”.

Si bien Gumbleton reconoce que aun falta mucho camino para que la Iglesia bendiga los matrimonios entre homosexuales, anima a seguir el ejemplo del papa Francisco, “quien da la bienvenida a los gays en su círculo de amigos”, ya que “si dos personas están siguiendo su conciencia, nadie tiene derecho a interferir”.

Antonio Banderas sobre la nueva Semana Santa de Málaga: “Todo lo que huele a naftalina es mal asunto”

Debido al nuevo recorrido de la Semana Santa de Málaga, Antonio Banderas ha señalado que la ciudad “va progresando, se va convirtiendo en una más importante” y, debido a ello, esta festividad “no podía oler a naftalina; todo lo que huele a naftalina es mal asunto”. Por eso, se ha posicionado a favor de “renovarla y reflejarnos en otros espejos y ver otros rincones”.

“Creo que poco a poco se va a ir asentando esta forma de hacerlo”, ha apostillado Banderas, quien ha felicitado además a Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, señalando que “ha tenido mucho valor para plantarse y dar este paso hacia adelante”.

Sin embargo, el actor ha reconocido que ante el cambio habrá gente “que va a protestar, lógicamente”, ya que “es muy rotundo, y la gente no acepta un cambio así como así”. “Habrá cosas que limar, probablemente, tendrán reuniones dentro del propio seno de la Agrupación de Cofradías e irán poco a poco limando aquellas cosas que no hayan salido bien este año”, ha opinado.

Un antiguo alumno de los jesuitas de Pamplona denuncia abusos en 1965

La Policía Foral de Navarra ha recibido una denuncia de un exalumno de los jesuitas de Pamplona, presuntamente acaecidos en 1965, cuando el denunciante tenía 10 años. Según informa Noticias de Navarra, los hechos habrían sido perpetrados por Ignacio Ruiz de Gauna Barrueta, fallecido en Bilbao en el año 2013.

Testimonios similares han hecho que la Compañía de Jesús haya iniciado una investigación contra el sacerdote. El denunciante, que ha ido además a un programa de televisión a contar su caso, señala que su objetivo no es otro sino que se conozcan estas situaciones de abuso y de autoridad. Asimismo, reconoce que después de haber acudido a la televisión el rector del colegio de Jesuitas de Pamplona se puso en contacto con él para conocer el caso personalmente.

Noticias relacionadas
Compartir