Luis Argüello: Reig Pla debe “medir su lenguaje”

Luis Arguello, secretario general de la CEE

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha emplazado al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, a “medir su lenguaje” tras la fuerte polémica suscitada por unos cursos sobre homosexualidad impartidos por el Centro de Orientación Familiar de esa diócesis.

En una entrevista con la Agencia EFE, recogida por el Diario Vasco, Argüello ha admitido que cada persona tiene su propio estilo y que “ante lo políticamente correcto, lo que decimos a veces parece una herejía cultural”, por lo que ve necesario hacer un esfuerzo de comunicación. “Aunque tengas una homilía, está televisada, y la gente no lo ve como una homilía, sino como un planteamiento general, y eso seguramente no nos ayude mucho”, afirmó el también obispo auxiliar de Valladolid.

Argüello, que también se refirió al tema de los abusos sexuales, reconoció que aún existen diferencias dentro de la Iglesia al afrontarlos. “Algunos hermanos en la Iglesia viven todo este repique de campanas en torno a los abusos como una suerte de ataque que, aunque sea injusto vivirlo así, provoca anticuerpos de defensa que no nos ayudan mucho a la hora de querer caminar y abrirnos a una colaboración con la sociedad, los medios de comunicación y el poder judicial”.

Aunque reconoció que la Iglesia española no ha hecho lo suficiente contra los abusos y ha mirado para otro lado, dejándose llevar “por la cultura dominante” de la época, ha mostrado su confianza en que ahora esté dando “un giro para poder abordar con verdad, justicia y misericordia todos estos casos”.

La Diócesis de Plasencia suspende a un cura por abusos

Nada más conocer que el miércoles, 10 de abril, el Tribunal Supremo había ratificado la condena a 17 años y 7 meses de cárcel impuesta a José Donoso Fernández por la Audiencia de Badajoz por abusar sexualmente de dos chicos de doce años de edad, la Diócesis de Plasencia ha emitido un comunicado en el que pide perdón a las dos víctimas y confirma que el expárroco de Mengabril (Badajoz) ha sido suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal, según informa el diario Hoy.

“Conocida la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ratifica la condena a don José Donoso, sacerdote de nuestra diócesis, acusado de abusos sexuales a menores de edad, manifestamos que aceptamos la sentencia y el total rechazo y enérgica repulsa a los actos imputados al sacerdote”, se lee en el comunicado colgado en la web de la diócesis extremeña.

“Pedimos perdón a las víctimas, a las que ofrecemos nuestra ayuda, y a todos los diocesanos por este comportamiento, que lamentamos profundamente. Como está establecido en la normativa de la Iglesia, don José queda suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal”, concluye el comunicado.

El Vaticano investiga la desaparición de Emanuela Orlandi

Finalmente, el Vaticano investigará la desaparición de Emanuela Orlandi, la hija de un trabajador de la prefectura de la Casa pontificia misteriosamente desaparecida en Roma el 22 de junio de 1983. “Después de 35 años, el Vaticano finalmente investiga oficialmente la desaparición de mi hermana. Esperamos que haya llegado el momento de alcanzar la verdad y de hacer justicia a Emanuela”, según señaló su hermano, Pietro Orlandi, en declaraciones recogidas por el diario La Repubblica.

Aunque el Vaticano no se ha pronunciado aún al respecto, habría sido la Secretaría de Estado la instancia que habría autorizado esa investigación, según confirmó la abogada de la familia. “Estamos siguiendo el desarrollo de las investigaciones de las autoridades del Vaticano, de las que esperamos una cooperación total, aunque nosotros continuamos con nuestras propias pesquisas”, señaló Laura Sgró.

La apertura de esta investigación llega semanas después de que la familia Orlandi solicitase a la Santa Sede reabrir una tumba en un cementerio alemán enclavado dentro de la Ciudad del Vaticano, y tras recibir una foto de una tumba con un mensaje anónimo: “Mire donde indica el ángel”, en referencia a una estatua que sostiene una hoja con la inscripción ‘Requiescat in pace’.

Noticias relacionadas
Compartir