Cáritas Córdoba abre un nuevo restaurante para dar una nueva oportunidad a jóvenes en exclusión

  • La taberna Tangha ha reabierto sus puertas en un nuevo local inaugurado hoy con la presencia del obispo
  • “El objetivo es formar a quienes, por unos u otros motivos, se han visto en riesgo”, dice la entidad

caritas cordoba

“Trabajadores que están luchando por encontrar una esperanza”. Esto es, en palabras de Salvador Ruiz, director de Cáritas Córdoba, lo que se puede encontrar en la taberna Tabgha. Lo ha dicho hoy, 10 de abril, durante el acto de reapertura del nuevo local – que se ha trasladado a la céntrica calle San Felipe– y en el que estuvo presente el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha asegurado que espera que este “sea un lugar de encuentro y, para los trabajadores, un sitio de aprendizaje”.

Este restaurante-escuela es una iniciativa de Solemccor, titularidad de Cáritas diocesana. “El principal objetivo es conseguir formar en el mundo de la hostelería a jóvenes que, por unos u otros motivos, se han visto en riesgo de exclusión social”, explican a Vida Nueva desde la organización. Por este motivo, se ofrece tanto formación teórica como práctica en cocina y para personal de sala, facilitando así la inserción laboral de los jóvenes, ya que las prácticas pueden ser hechas en otros establecimientos colaboradores de la ciudad.

Ejemplo de ello es Samara Carreño, estudiante de cocina, que ha asegurado que “ha aprendido mucho” y que ha descubierto un mundo completamente desconocido gracias a este proyecto. Por su parte, Juan Camilo Villada, alumno del curso de camarero, confía en poder encontrar un trabajo en el que sentirse realizado y “aprender cada día más”.

Los panes y los peces

“Son personas que han dejado pronto los estudios o provenientes de distintas situaciones”, indican desde Cáritas. Así, los alumnos poseen perfiles muy variados, pero todos ellos han acudido a la organización “buscando asistencia por diversos motivos y se les da la oportunidad de formarse”.

En definitiva, una nueva oportunidad, “un milagro”, que se da en una taberna que toma su nombre del lugar donde, según el evangelio de San Mateo, Jesús llevó a cabo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Tabgha es, además, un proyecto de Solemccor, empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Córdoba, cuyo objetivo es formar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Solemccor tiene, además, otras líneas de negocio, como puede ser la recogida de papel y cartón, de textil y un taller de corte y confección entre otros. Con todos sus programas lo que se busca la reinserción social a través de la vía laboral.

Noticias relacionadas
Compartir