Welby y Francisco cumplen su sueño de construir la paz en Sudán del Sur

  • Entre mañana, día 10, y el jueves 11, Santa Marta acoge un “retiro espiritual” con los líderes del país
  • No faltarán a la cita el presidente, Salva Kiir, ni el hasta ahora líder de la oposición, Riek Machar

Se sabía desde la semana pasada que el Vaticano había llamado a los líderes políticos y eclesiásticos de Sudán del Sur a un “retiro espiritual” que, se presuponía, tendría lugar en Roma justo antes de la Semana Santa y que se realizaría con el fin de apoyar el acuerdo para la formación de un nuevo Ejecutivo de transición, en el que habrá representantes de los bandos enfrentados y cuya constitución está prevista para el próximo 12 de mayo.

Ahora, tras la declaración oficial de Alessandro Gisotti, el director “ad interim” de la Sala Stampa de la Santa Sede, en la mañana de este martes 9 de abril, se ha confirmado que la propuesta le fue “presentada” al Papa por el arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Justin Welby.

Sin ausencias significativas

También se ha explicado que el retiro espiritual se efectuará en Santa Marta, residencia habitual de Francisco, entre mañana, día 10, y el jueves 11. Estarán presentes “las máximas autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur”. Así, acudirán a Roma Salva Kiir Mayardit, el presidente de la República, que seguirá en el cargo, y cuatro de los cinco vicepresidentes que tomarán posesión de sus cargos el 12 de mayo.

Entre los futuros vicepresidentes, es muy simbólico que uno de los que ha confirmado su asistencia al retiro sea el hasta ahora considerado como líder de la oposición, Riek Machar, que reside en Jartum en régimen de arresto domiciliario. Tras años de enfrentamiento con Salva Kiir, el que ambos coincidan en Roma puede ser un aldabonazo definitivo para la paz.

Dos predicadores

A nivel religioso, “participarán en el retiro los ocho miembros del Consejo de las Iglesias de Sudán del Sur”. A su vez, los predicadores del retiro serán John Baptist Odama, arzobispo de Gulu (Uganda), y el jesuita Agbonkhianmeghe Orobator, presidente de la Conferencia de los Superiores Mayores del África y Madagascar.

“Este evento –abunda Gisotti–, paralelamente ecuménico y diplomático, es organizado por común acuerdo entre la Secretaría de Estado y el despacho del Arzobispo de Canterbury”, siendo el fin último garantizar un espacio ideal “para la reflexión y la oración, así como para el encuentro y la reconciliación, en un espíritu de respeto y de confianza, a aquellos que, en este momento, tienen la misión y la responsabilidad de trabajar por un futuro de paz y de prosperidad para el pueblo de Sudán del Sur”.

Discurso del Papa

El retiro se clausurará a las 17:00 horas del jueves 11, cuando el papa Francisco dirija un discurso a todos los participantes. “A continuación –concluye la declaración del responsable de la Sala Stampa–, se entregará a los participantes la Biblia firmada por Su Santidad el Papa Francisco, Su Gracia Justin Welby, arzobispo de Canterbury, y por el reverendo John Chalmers, ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, con el mensaje ‘Busca aquello que une. Supera aquello que divide’”.

El último acto será la impartición de “la bendición a los líderes de Sudán del Sur, que asumirán un compromiso común por la paz”. De este modo, como vemos, Francisco y Welby, que en su día no pudieron cumplir con su sueño de viajar juntos a Sudán del Sur, ahora pueden ayudar a construir la paz, definitivamente, en un país, el más joven del mundo desde su independencia de Sudán, que nació de unas entrañas de dolor, pobreza y violencia en lo que en su día fue Darfur.

Noticias relacionadas
Compartir