La bandera de España no ondeará a media asta en el Ministerio de Defensa esta Semana Santa

bandera

Margarita Robles, ministra de Defensa, no emitirá este año la orden de que la bandera de España ondee a media asta en la sede del Ministerio ni en sus delegaciones durante la Semana Santa.

Así lo han afirmado a Europa Press miembros de su gabinete, que han aclarado que Robles retomará este año la iniciativa llevada a cabo por Carme Chacón en 2010 y 2011, por la cual la entonces ministra limitaba este acto a los casos de fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o heredero.

Sin embargo, si acepta que por “acervo cultural”, algunas tradiciones sean respetadas, aunque respondan a la misma motivación religiosa, como es el caso de la participación de militares en procesiones de Semana Santa.

Europa Laica pide prohibir a los políticos acudir a actos religiosos de Semana Santa durante la campaña electoral

Europa Laica ha presentado una petición de ‘consulta-resolución’ a la Junta Electoral Central (JEC) para que declare que, durante el periodo de campaña electoral, los cargos institucionales “no deberían participar” en actos religiosos, especialmente los celebrados con motivo de la Semana Santa.

La asociación ha argumentado que hacen esta solicitud ya que España es un Estado aconfesional, por lo que esta es una manera de respetar “la Constitución Española respecto a la separación entre Iglesia y Estado”. Por este motivo, “su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos”, supone no respetar “la propia normativa electoral”.

La Asociación de Abogados Cristianos impide que se elimine la simbología religiosa del Ayuntamiento de Valladolid

La justicia vallisoletana ha aprobado de forma parcial el recurso presentado por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra la iniciativa presentada en septiembre de 2018 por Sí se Puede, por la cual se pretendía eliminar los símbolos religiosos del Ayuntamiento de Valladolid, actualmente bajo el mando del socialista Óscar Puente.

Asimismo, tal como ha informado ABC, el fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad ha declarado nulos los artículos en los que se proponía la retirada de la simbología religiosa de los edificios públicos y el que planteaba que el Ayuntamiento no promoviera actos religiosos, por entender que ambos “son contrarios a derechos fundamentales”.

Polonia Castellanos, presidenta del colectivo que ha presentado el recurso, ha tachado como “gravísimo” que un alcalde “haya intentado vulnerar dos derechos fundamentales de la Constitución, el 16 que hace referencia a la libertad religiosa, y el 20 de la libertad de expresión”. Por eso, Castellanos ha asegurado que interpondrán acciones legales contra todos los consistorios que presenten iniciativas de este tipo, que el colectivo entiende como “anticonstitucionales”.

Noticias relacionadas
Compartir