Suspenden las procesiones en dos colegios públicos andaluces para evitar “discriminaciones”

  • La plataforma Sevilla Laica ha iniciado una campaña para eliminar este tipo de actos por separar a los alumnos que estudian Religión de los que no
  • “La cuestión está en el hecho de la separación, de apartar, de hacer grupos diferenciados por creencias“, aluden

Una campaña iniciada por la plataforma Sevilla Laica ha logrado la suspensión de las procesiones previstas para el viernes santo en los colegios públicos CEIP Giner de los Ríos y CEIP Guliena. La junta directiva de ambos colegios se ha basado para ello en la norma de la Inspección educativa, que establece que este tipo de actos no pueden celebrarse en horario escolar, ya que “discriminan” a los alumnos que no acuden a clase de Religión.

Durante la Semana Santa “se organizan actividades culturales o extraescolares”, apuntan desde la plataforma, y una de ellas es “hacer remedos de procesiones con niños y niñas de 3 a 6 años, es decir, de Educación infantil y Primaria”.

Al llevarse a cabo estas actividades, “por su referencia religiosa”, los niños que no cursan la asignatura de Religión, que es optativa, “quedan excluidos”, siendo “separados de su propia aula y de sus compañeros”. Asimismo, afirman que “la cuestión no es que sea o no optativa, sino el hecho de la separación, de apartar, de hacer grupos diferenciados por creencias, de crear conflictos y enfrentamientos”.

Evitar enfrentamientos

Estos “conflictos” a los que se refiere la plataforma serían, sobre todo, entre “profesores que lo aceptan y los que no quieren colaborar”, ya que tienen claro que “ni es su obligación” como docentes ni “les parece propio de un Colegio Público que educa a su alumnado de forma neutral, a todos por igual, sin tener en cuenta ni dogmas ni fe alguna que no sea la educación en conocimientos”.

Por otra parte, la plataforma subraya que el favorecer que no haya este tipo de divisiones entre alumnos les enseña a convivir siendo “diferentes” y a aprender “a estar juntos sin problemas”. Al mismo tiempo, defienden “la libertad de religión” dentro de “sus lugares de culto, sea donde sea y protegidos por las leyes”.

Noticias relacionadas
Compartir