Los obispos de Estados Unidos piden a Trump el estatus de protección temporal para los migrantes venezolanos

Los obispos de Estados Unidos y Catholic Relief Services han pedido a la Administración Trump que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes venezolanos. El obispo Joe Vásquez, presidente del Comité de Migraciones del Episcopado, y Sean Callahan, presidente de la ONG Catholic Relief Services enviaron ayer, 4 de abril, una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional para solicitar este beneficio durante 18 meses para poder trabajar legalmente en el país.

“En este momento, es vital que los venezolanos en Estados Unidos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, trabajar legalmente y proporcionar a sus familias bienestar hasta que puedan volver con seguridad a su país”, ha resaltado Vásquez. Por su parte, Callahan ha indicado que “tenemos que proporcionar ayuda humanitaria a todos nuestros hermanos y hermanas venezolanos en necesidad, ya sea que vivan en Estados Unidos, en otros países sudamericanos o en la misma Venezuela”.

La Secretaría de Seguridad Nacional puede otorgar este estatus a migrantes de países a los que las personas no puedan volver debido a determinadas condiciones, en este caso la grave crisis de Venezuela. El TPS se otorga en plazos de entre 6 y 18 y puede prorrogarse.

El informe Scicluna no será entregado a la Fiscalía

El informe Scicluna no será entregado a la Fiscalía Nacional de Chile. Así lo ha confirmado el propio secretario adjunto de Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, en una entrevista a Encuentro –el periódico del Arzobispado de Santiago–. “La documentación y testimonios que yo recibí de tantas personas que me entregaron su confianza en Chile respondía a que la información iba a ser dirigida directamente al Santo Padre. Esta era la intención y deseo de las personas con las que nosotros nos encontramos en Chile. Yo consigné toda la información al Papa y estoy convencido de que él respetará la voluntad de estas personas, que tuvieron fe en él”, ha explicado.

Y ha añadido: “Sin perjuicio de lo anterior, animo a todas las personas que así lo deseen a que entreguen sus antecedentes a la justicia chilena”. Por otro lado, una de las máximas autoridades en materia de abusos sexuales en el Vaticano ha aplaudido los “desarrollos positivos en la Conferencia Episcopal de Chile, lo que para mí es un signo de gran apertura para que se haga justicia a las víctimas”.

Por último, el también arzobispo de Malta ha pedido a todos los chilenos que “oren mucho por el Santo Padre, para que siga tomando todas las decisiones necesarias para que exista una nueva primavera en la Iglesia en Chile”.

Obispos de Indonesia: “Necesitamos católicos en política”

“Nuestra posición es clara: como ciudadanos indonesios, los católicos viven las elecciones y participan en la política en un sentido amplio. Esperamos que se respete un proceso legal y transparente en la campaña electoral y durante las elecciones, buscando discernimiento de los temas y candidatos, en la perspectiva de la buena gobernanza y el bien común del país”. Es lo que explica a la Agencia Fides el padre PC. Siswantoko, secretario de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal de Indonesia, ante las elecciones del próximo 14 de abril.

“La Iglesia juzga al Gobierno y la acción del Parlamento a partir de los valores evangélicos y la doctrina social, sin apoyar directamente a ningún partido y sin participar en la contienda electoral”, añade Siswantoko.

Para el sacerdote, “el campo político debe ser un campo de apostolado, en el que los católicos, con un compromiso político activo y directo o como activistas de la sociedad civil, puedan contribuir aportando su visión al bien común, proponiendo una perspectiva con la que abordar las diversas cuestiones sociopolíticas, que es la perspectiva de la centralidad de la persona y de la dignidad humana en beneficio de todas las personas y de toda la nación indonesia”.

Noticias relacionadas
Compartir