Cuando un Lumière ya se adelantó a Mel Gibson

  • La primera cinta sobre la vida Jesús fue un corto y se rodó en 1898 en Francia
  • Consistió en la grabación de una pasión popular en la ciudad bohemia de Horitz

Hermanos Lumière

Innumerables películas han querido captar, desde todo tipo de ópticas y estilos, la esencia de Jesús de Nazaret. El mosaico es tan variopinto que en él nos encontramos visiones tan alejadas entre sí como las que, cada uno en su época, ofrecieron al público directores como Pier Paolo Pasolini o Mel Gibson. Por no hablar de ‘Jesucristo Superstar’…

Pero, ¿cuál fue la primera película sobre Cristo? Para encontrar la respuesta hay que retrotraerse mucho. De hecho, hasta la prehistoria del propio cine. Y es que fue Luis Lumiére (inventor, junto a su hermano Auguste, del cinematógrafo) el primero en recrear el paso del fundador del cristianismo. Lo hizo en la cinta ‘La vie et la passion de Jésus-Christ’, que dirigió, en 1898 en Francia, junto a Georges Hatot.

Sin sonido y en blanco y negro

Fue un cortometraje mudo y en blanco y negro. Y es que aún quedaba muchos años para el cine sonoro y en color… Eso sí, más que un obra original, con un guión y actores profesionales, en realidad consistió en la grabación de una pasión popular que se representó entonces en la ciudad bohemia de Horitz.

En sus algo más de diez minutos de duración, ‘La vie et la passion de Jésus-Christ’ narra los principales episodios vitales de Jesús, así como su muerte y resurrección. ¿Cómo? Del modo más sencillo posible: superponiendo 13 escenas en estático, como si fueran cuadros.

Eco hasta en Estados Unidos

Pese a su aparente primitivismo (el propio de un cine aún balbuciente), la obra tuvo un gran éxito y sirvió a muchos catequistas y misioneros para explicar de un modo pedagógico su fe a los menos versados. Fue tal el eco que despertó que en Estados Unidos se compraron los derechos del corto y, desde entonces, empezaron a hacerse varias películas sobre un personaje tan fascinante como Jesús.

Fue, hoy lo sabemos, el inicio de una larga relación… Y es que, seguramente, aún queden muchas películas que, con un estilo u otro, nos lleven a la Jerusalén de hace dos milenios.

Noticias relacionadas
Compartir