Cardenal Hummes: “El grito de la Tierra y el de los pobres es el mismo”

El cardenal brasileño Cláudio Hummes habla sobre la REPAM en mayo de 2017

“Laudato si’ me ha cambiado el horizonte de las cosas, también sobre las responsabilidades de la Iglesia para el cuidado de la casa común, para salvaguardar a toda la creación a partir de la fe”, ha explicado a Avvenire el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica.

“La Iglesia tiene el deber de cuidar el medio ambiente, como una madre a su hijo”. Pero la alarma en este sentido, había comenzado anteriormente, en Aparecida. “El entonces arzobispo Bergoglio me dijo que estaba impresionado por cómo los obispos brasileños de la región amazónica hablaban de los desafíos de la Iglesia en ese grave contexto, y esto le había despertado sobre lo que significaba la Amazonía”.

Una de las cosas que defiende la Encíclica y que ha subrayado Hummes es que “el grito de la naturaleza y el grito de los pobres son el mismo llanto”. Por este motivo, “no hay dos crisis separadas: una social y otra ambiental, sino que solo hay una única y compleja crisis socioambiental”. En consecuencia, “el cuidado de los pobres no puede separarse del cuidado de la casa común”. Por este motivo, Hummes ha defendido que “las soluciones requieren un enfoque integral para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los excluidos y, al mismo tiempo, cuidar la naturaleza”.

El custodio de Marruecos: “Son los más pobres para quienes es importante la llegada del Papa”

Manuel Corullín, custodio de los franciscanos de Marruecos, ha dicho en una entrevista concedida a Sir que, si bien la presencia católica en el país es “humilde pero significativa”. Una Iglesia, la de Marruecos, que está “abierta al encuentro y al diálogo” y para la que “es importante que todo el mundo cristiano tenga una visión” durante esos dos días.

“Somos una Iglesia periférica, porque es pequeña, compuesta en su mayoría por extranjeros que viven su fe junto a los musulmanes” y formada también, en gran medida, por “pobres y migrantes” que son, precisamente, “los que dan a esta visita del papa Francisco una dimensión importante”.

Francisco llegará a Marruecos los días 30 y 31 de marzo y se presentará con el lema elegido para este viaje, “Siervo de la esperanza”. Para el país, el punto culminante de la visita seguramente será el encuentro del Papa Francisco al Rey Mohammed VI.

El nuncio en Líbano pide un “retorno ordenado” para los refugiados en el país

“Que un país de cuatro millones de personas acoja a más de 1,5 millones de refugiados demuestra una enorme generosidad”, ha afirmado Joshep Spiteri, nuncio papal en el Líbano. “Todos queremos un regreso ordenado de estos sirios a su tierra, especialmente los cristianos, porque la herencia cristiana en Siria no solo proviene de los primeros siglos, sino que es importante para el equilibrio entre las religiones”, ha subrayado.

Spiteri ha pronunciado estas palabras recogidas por Sir en un encuentro con periodistas italianos organizado por la Ópera Romana Pellegrinaggi junto con el gobierno libanés. Además, el obispo recordó el compromiso de muchas organizaciones católicas que trabajan con los refugiados, como es el caso de Cáritas. “La Iglesia es muy activa en Siria gracias a las organizaciones católicas” apuntó. Y es que “varias iglesias han sido reconstruidas en Alepo, Damasco y Homs, y se siente muy cercano el apoyo moral de la Santa Sede para encontrar soluciones a este problema difícil”.

Por otra parte, recordando que “Francisco está muy cerca del pueblo libanés”, el nuncio ha revelado, por otra parte, que el Papa recibió “muchas invitaciones del Líbano” para una posible visita al país.

Noticias relacionadas
Compartir