Los cristianos de Marruecos reclaman una mayor libertad religiosa ante la llegada del Papa

cristianos casablanca

Cuando apenas quedan dos semanas para la visita del papa Francisco a Marruecos, prevista para los días 30 y 31 de marzo, el Comité Cristiano Marroquí (CCM) ha enviado una carta abierta al Pontífice, en la que reclaman la intervención del Vaticano en la situación de la libertad religiosa de su país.

Tal como recoge Fides, los cristianos son el 1,1% de la población marroquí, lo que se traduce en unos 380.000 bautizados. En la carta, el Comité denuncia que viven “violaciones de la libertad religiosa de los cristianos”, acusando a los cuerpos de seguridad de Marruecos de “perseguir” a los fieles de esta confesión, que son víctimas de “continuas detenciones ilegales”. De hecho, el texto asegura que la policía marroquí “ha arrestado, torturado, abusado e incluso privado a algunas personas de sus documentos de identidad”, únicamente por “haber proclamado su religión o por haberse sumado a oraciones en iglesias clandestinas”. 

Por otra parte, el Comité declara su apoyo a la Asociación marroquí de Derechos y Libertades Religiosas y a la Asociación marroquí de Derechos Humanos, organismos no reconocidos oficialmente. Además, en la carta se destaca que el rey Mohammed VI “está llevando a cabo importantes iniciativas para hacer de Marruecos un país tolerante”.

El Papa aprueba el milagro para la beatificación de la española María Emilia Riquelme

Francisco ha aprobado el decreto por medio del cual reconoce como válido el milagro realizado por intercesión de la religiosa española María Emilia Riquelme y Zayas y por el cual podrá ser beatificada. La aprobación se llevó a cabo ayer lunes, 18 de marzo, en una audiencia con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Becciu.

Riquelme, nacida en Granada en 1847, fundó el Instituto de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de la Beata Virgen María, a cuyas religiosas se conoce como las ‘riqueliminas’ en recuerdo de su fundadora.

Actualmente la congregación está presente en España, pero también en Brasil, Portugal, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Angola, Perú, México y Filipinas.

La Fiscalía de Francia pide el levantamiento de la inmunidad diplomática al nuncio tras ser denunciado por abusos

Mientras el Vaticano ha declarado estar “a la espera” de las conclusiones de la investigación por abusos sexuales contra menores que están llevando a cabo las autoridades francesas acerca del arzobispo Luigi Ventura, nuncio papal en París, La Croix ha informado de que la fiscalía ha solicitado la nulidad de la inmunidad diplomática que protege al arzobispo.

Y es que la justicia francesa ha registrado una cuarta denuncia por abusos contra el nuncio, que se suma a informes anteriores presentados por tres hombres que ya han sido entrevistados por investigadores. Sin embargo, Ventura aun no ha sido interrogado porque está protegido por la inmunidad diplomática. Por lo tanto, los denunciantes y su defensa legal han escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia solicitando al gobierno que exija que el Vaticano levante este amparo legal a Ventura.

Noticias relacionadas
Compartir