A la búsqueda de “artesanos de la nueva Argentina”

Como fruto de estos días de plenario, los obispos argentinos emitieron dos textos: uno referido a la figura del papa Francisco, en el sexto año de su pontificado, y otro claro mensaje sobre las próximas elecciones nacionales

Los obispos argentinos concluyeron esta nueva Asamblea Plenaria con un mensaje final, ante las próximas elecciones. En dicho texto pidieron a los dirigentes responsabilidad, y también caminos de auténtica amistad social.

A los candidatos les solicitaron que expresen sus propuestas concretas ante los pedidos que escuchan en sus diócesis, sobre todo: trabajo y educación que “constituyen los ejes más importantes de la cuestión social”.

No dejaron de mencionar al mártir Angelelli que, con respecto a las elecciones, señalaba en febrero de 1973: Votar es hacer y construir nuestra propia historia argentina y provincial. Es poner el hombro para que como pueblo no se nos considere solamente en las urnas, sino el gran protagonista y actor en la reconstrucción de la Patria”.

Temas abordados

Durante estos días se ha reflexionado sobre las temáticas previstas:

Sostenimiento económico de la Iglesia para llegar a la concientización de los fieles y a criterios para iniciar acciones solidarias en las diócesis.

Preparación de la Visita Ad Limina que se desarrollará según las distintas regiones pastorales. El primer grupo estará conformado por las regiones del NEA, Platense y Litoral. Luego peregrinarán los obispos de la región más numerosa del país, Buenos Aires. Y finalmente lo harán los de las regiones de NOA, Cuyo, Centro y Patagonia.

“El anuncio de Kerigma”, presentado por la Comisión Episcopal de Fe y Cultura.

– La Cumbre de Abusos, cuyo informe fue encarado por el presidente del episcopado, Oscar Ojea. En la homilía de la misa inaugural, ya se había referido al tema.

IV Congreso Mariano Nacional, a realizarse en el año 2020, con el lema: “María, Madre del Pueblo, Esperanza nuestra”.

La carta del sexto aniversario

Con respecto al nuevo aniversario del pontificado del Papa, a través de una carta titulada ‘Francisco, tu eres Pedro’, agradecieron a Dios el regalo recibido.

Expresaron que, frente a la audacia del Papa, a muchos “nos cuesta seguirle el paso”. Y destacaron muchas características que admiran de su hermano: austeridad, laboriosidad, disponibilidad, respeto a las personas, entre otros. Paz y fortaleza para los desafíos. Gestos y palabras para abrazar a los más pobres.

Remarcaron su figura como líder mundial y su propuesta de un diálogo claro, manso y prudente. Y la invitación a la Iglesia para que sea la alegría del Evangelio y la misericordia. También para que salga al encuentro del Dios que nos ama.

Para finalizar manifestaron una inquietud: “… le propondremos una vez más, que no se prive de la alegría de visitarnos”.

Noticias relacionadas
Compartir