Obispos argentinos: “Cuando miramos el país lo hacemos como pastores. No somos políticos…”

  • Después de cinco días de deliberaciones, la Comisión Ejecutiva realizó reflexiones vinculadas a la temática abordada durante la semana de plenario, con la mirada puesta en el reemplazo de las aportaciones económicas por parte del Estados
  • Además, abordaron cuestiones como la Iglesia y la situación social el país, los pobres, la agresividad hacia el Papa, el tema de la vida, el cuidado de la medio ambiente, la nueva cultura y la beatificación de los mártires riojanos

Sin documento escrito y hablando a los fieles a través de un video, el presidente Óscar Ojea y los vicepresidentes, Mario Poli y Marcelo Colombo, encararon los distintos temas analizados por la totalidad de los obispos, durante la 116º Asamblea Plenaria del episcopado argentino.

El presidente Oscar Ojea comentó la semana de trabajo y expresó algunas afirmaciones:

  • Cuando miramos el país lo hacemos como pastores. No somos políticos. La Iglesia no es un partido político. Ni del Gobierno ni de la oposición, sino que miramos nuestra realidad desde nuestro ser de pastores”. 
  • En el centro del evangelio están los pobres. Y mencionó la preocupación de los obispos por quienes “no llegan a fin de mes, por todos aquellos que están fuera del mercado laboral y por los que más sufren”.
  • “Queremos cuidar y fortalecer la democracia”. Y siguió: “…nosotros defendemos con todo nuestro ser, la autonomía de los poderes de la República
  • Para que el Evangelio llegue con nitidez, enfrentan el cambio cultural preparando el lenguaje, los modos, pero también el corazón.
  • Debemos intentar diálogo que supere las limitaciones del pensamiento emocional y pensar en la responsabilidad que tenemos sobre el cuidado de nuestra tierra, lo que implica un cambio profundo en la educación, en los estilos de vida, y en los modelos de producción y de consumo.

En defensa del Papa

Oscar Ojea hizo una clara mención a la crítica que se realiza, desde adentro y afuera de la iglesia, a la figura del Papa Francisco. Argumentó que la fuerte prédica social del Pontífice, “… puede tocar algunos intereses”. También ratificó el camino de la “… lucha sin cuartel contra la corrupción”. “Él ha pedido tolerancia cero en muchos aspectos y nosotros queremos acompañarlo en esta reforma de la Iglesia”.

Vivir y sobrevivir en Argentina

El Cardenal Poli abordó el tema de la vida y expresó: Hemos tenido ecos de todas las dificultades que hay para vivir y sobrevivir en la Argentina, ya todos conocen que durante este año hemos tenido un capítulo muy particular sobre el tema de la vida, en aquellos que se intenta prohibir nacer: los niños por nacer”. Además apuntó que “hay otras expresiones que atentan contra la vida y que nos preocupa mucho a los obispos como padres y pastores: los niños, adolescentes y jóvenes que son tentados por la droga…”. 

De la misma manera, el pastor de Buenos Aires pidió que despierte la solidaridad en nuestro pueblo, a la vez que reclamó “una mayor sensibilidad en quienes nos gobiernan” para atender a los sectores que tanto necesitan.

Reemplazo gradual

La expectativa generada a través de los medios sobre el tema de sostenimiento de la evangelización de las obras de la Iglesia, tuvo una respuesta a través de Colombo que expresó cómo “hemos dialogado, escuchando todas las voces, los obispos del interior, de las grandes ciudades. Y hemos reflexionado también acerca de qué herramientas e instrumentos podemos implementar para el funcionamiento de nuestra institucionalidad… en un clima de máxima libertad y sobre todo, aplicando a fondo la solidaridad cristiana que es una responsabilidad de todo fiel”.

Finalmente se supo que aceptan el “reemplazo gradual de los aportes del Estado”. Decidieron además crear una comisión episcopal para el sostenimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Colombo también mencionó la próxima beatificación de los mártires riojanos y compartió: “Queremos alegrarnos con el Santo Padre y toda la Iglesia, y enviar un especial saludo a la Iglesia de La Rioja con quien compartimos la alegría de esta pascua”.

 

 

Noticias relacionadas
Compartir