En Monterrey se han atendido debidamente los casos de pederastia, asegura Rogelio Cabrera

  • Hasta el momento se tiene registro de seis sacerdotes envueltos en situaciones de esta índole; dos clérigos han sido dimitidos del estado clerical
  • Desde 1976 se cuenta con un Departamento de Psicología en el Seminario de Monterrey, mismo que acompaña la formación de los seminaristas

El  arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, dio a conocer que de un total de 600 sacerdotes –entre diocesanos y religiosos– que desempeñan su ministerio en Monterrey, “sólo seis se han visto envueltos en situaciones de denuncia por actos que atentan contra la dignidad de menores”.

En su mensaje dominical ante la prensa, aseguró que todos los casos han sido presentados debidamente ante el Ministerio Público, aunque no dio detalle de cuándo ocurrieron. “Cada denuncia ha sido presentada por nuestros abogados, y se ha invitado a quien nos han dado noticia, a hacer lo mismo, pues creemos en la importancia de la denuncia, e incluso, hemos ofrecido acompañamiento legal, humano y espiritual a los denunciantes. Porque, como miembros de la sociedad, confiamos en el estado de derecho que impera entre nosotros”.

Acciones canónicas

Como Iglesia –continuó el Arzobispo de Monterrey– además de la denuncia ante el Ministerio Público, “también hemos atendido el aspecto canónico sin obstruir el desarrollo de la justicia. Así, dos clérigos (un diácono y un presbítero) han sido dimitidos del estado clerical, sin oportunidad de trabajar en iglesias o colegios católicos”.

En relación con los otros clérigos –detalló– han sido restringidos en su trato con menores y se les han impuesto normas especiales de conducta, mismas que les prohíben estar solos con menores y ejercer el ministerio a favor de éstos, además de haberles asignado un supervisor para que asistan a la terapia psicológica y espiritual necesaria.

Rogelio Cabrera insistió en que es importante que la comunidad conozca que todos estos casos ya han sido denunciados ante las autoridades, “por lo que reitero mi invitación a que toda denuncia se realice directamente en el Ministerio Público para que realicen las averiguaciones correspondientes, o si se nos informa a nosotros, atenderemos debidamente y canalizaremos, de acuerdo con la ley, para el tratamiento correspondiente”.

Mayor disposición

El Presidente de la CEM aseguró que “por gracia de Dios, al iniciar el tiempo de Cuaresma, en el que la Iglesia invita a la conversión, esforzándonos siempre por vencer toda tentación, podemos afirmar que el tema de la tutela de menores se enfrenta con una sincera y mayor disposición, misma que ayudará a evitar el que se presenten más víctimas de cualquier clase de abusos”.

Al referirse específicamente a la Arquidiócesis de Monterrey, señaló que han tenido “siempre la total disposición para actuar en conformidad con las leyes civiles y canónicas”.

Cabe mencionar que desde 1976 la Arquidiócesis de Monterrey cuenta con un Departamento de Psicología, atendido por expertos, en el Seminario de Monterrey. “Asimismo, nuestro predecesor de feliz memoria, el cardenal Adolfo Suárez Rivera, inició el Departamento de atención y acompañamiento a sacerdotes”.

Noticias relacionadas
Compartir