Charlas GEN, la iniciativa de la diócesis de Toledo para llegar a los jóvenes en “el nuevo continente de las redes sociales”

  • La Delegación de Pastoral Juvenil y Adolescencia ha estrenado la primera temporada de su serie de youtube
  • “La existencia de Dios, los mandamientos, la vida del ser humano, la identidad sexual o el noviazgo” son algunos de los temas tratados en los capítulos

Charlas GEN

“Cuando se descubrió el nuevo continente la Iglesia asumió, aunque con miedo, su papel, y de la misma manera hoy debe lanzarse a ese sexto continente que son las redes sociales”, dice a Vida Nueva David Sánchez Ramos, delegado de Pastoral Juvenil y Adolescencia en la archidiócesis de Toledo. “Los medios los tiene, solo falta que nos acabemos de dar cuenta de que o nos unimos o no llegamos”, añade. Con esta premisa y con el objetivo de dirigirse a jóvenes que se cuestionan su fe o necesitan profundizar en algunos puntos de ella, la Diócesis ha estrenado Charlas GEN, una serie de Youtube dirigida especialmente a ellos. 

La iniciativa surgió a raíz de la preparación para el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. “Se hicieron varias encuestas en las que se reflejaba que el tiempo donde más pasan los jóvenes es en las redes sociales y Youtube”, dice Sánchez, y esto les dio la pista de que “había una gran necesidad de trabajar esta creatividad en lo que es la evangelización en este sexto continente que son las redes sociales”.

“Esto se puso a reflexión en la Diócesis y de ahí salió el proyecto de esta serie, con la que, a través de unos videos sencillitos se tratasen temas relacionados con la fe y se fomentase, de esta manera, que los jóvenes asuman un papel protagonista en la Iglesia”, explica.

Profundizar en la fe

La serie se compone de 12 capítulos, el primero de los cuales se estrenó el pasado 1 de marzo. Cada uno de ellos trata un tema distinto, como puede ser “la existencia de Dios y qué evidencias tenemos, sobre Jesucristo, qué representa la Iglesia, los mandamientos, la vida y dignidad del ser humano, la creación, la identidad sexual, el noviazgo, el sentido de la oración y las virtudes en la vida entre otros”, señala Sánchez.

Para llevarlos a cabo se ha grabado en teatros y ayuntamientos, y se han buscado a jóvenes de distintas parroquias de la diócesis “para que cada punto de la misma se sintiera representado”, y con ellos se han trabajado “técnicas de comunicación, cómo ponerse delante de la cámara, o expresión artística”.

“Los primeros frutos se han visto en ellos mismos, en la ilusión con la que lo han preparado y lo han tomado como un proyecto suyo”, dice Sánchez. Así, estos jóvenes, en su mayoría universitarios, han invertido parte de su tiempo en preparar y grabar estos episodios y compartir la experiencia de la fe desde una nueva perspectiva. Y es que, como ha señalado Sánchez, “la Iglesia tiene estas cosas, que la preparación de sus proyectos da tantos frutos que merece la pena de por si misma”. 

Noticias relacionadas
Compartir