El cardenal Newman, más cerca de ser santo

  • Beatificado por Benedicto XVI en 2010, se confirma un segundo milagro para esta figura clave del siglo XIX
  • Avanzan las causas de beatificación del cardenal Jozsef Mindszenty y del español Manuel García Nieto

Cardenal John Henry Newman

Tras ser beatificado por Benedicto XVI en 2010, coincidiendo con su viaje a Londres, el cardenal británico John Henry Newman, uno de los intelectuales más importantes en el siglo XIX en toda Europa, está a punto de ser canonizado.

Así lo acaba de anunciar la Santa Sede en el mediodía de este miércoles 13 de febrero, confirmando que Francisco dio ayer el visto bueno a los decretos propuestos por el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, sobre un nuevo milagro se le atribuye, que, de hecho, ya sería el segundo.

Una santa y seis beatos

Entre los casos que han recibido el aprobado papal, se encuentra la beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia, que también sería canonizada. Otros seis hombres y mujeres serán beatificados. Entre ellos, el cardenal Jozsef Mindszenty, arzobispo de Esztergom y primado de Hungría, fallecido en 1975, y el español Manuel García Nieto, sacerdote jesuita que murió en Comillas en 1974.

Newman (1801-1890) fue un pastor anglicano que alcanzó renombre mundial como impulsor del Movimiento de Oxford (con el que buscaba reivindicar que las raíces del anglicanismo estaban en los Apóstoles antes que en la reforma política encabezada por Enrique VIII) y por sus profundos estudios sobre los Padres de la Iglesia.

Una conversión histórica

Fascinado por ellos, tras 20 años de pertenencia a la Iglesia anglicana, se convirtió al catolicismo en 1845, siendo consagrado sacerdote dos años más tarde en Roma. No estuvo solo en ese proceso. En 1851, uno de sus principales colaboradores en el Movimiento de Oxford, Henry Edward Manning, también se convirtió al catolicismo. Significativamente, tanto Newman como Manning serían posteriormente nombrados cardenales. El primero recibió el capelo de manos de León XIII en 1879. Fruto del enorme respeto intelectual que despertaba entre sus coetáneos, muchos veían en él al futuro Sucesor de Pedro. Pero no hubo tiempo de que llegara a un cónclave, pues León XIII murió en 1903, 13 años después de Newman.

De entre las numerosas obras del cardenal Newman, destacan títulos como ‘Apología por Vita Sua’, ‘Sermones parroquiales’, ‘Discursos sobre la fe’, ‘La fe y la razón’, ‘Vía Media’ o ‘Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana’. A nivel pastoral, fue un impulsor clave del Oratorio San Felipe Neri en Londres.

Noticias relacionadas
Compartir