Juan Antonio Menéndez: “Las autoridades eclesiásticas debieron animar a los padres a denunciar los abusos”

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha declarado en una entrevista con el Diario de León que “las autoridades eclesiásticas debieron animar a los padres a denunciar los casos de abusos”.

Y es que, para el obispo, quienes tienen “la legitimidad para hacer una denuncia cuando se trata de menores” son los padres “o los tutores legales”.

Ha hablado con el medio cinco años después de la primera denuncia de abusos sexuales en el seminario de La Bañeza. Por este motivo, ha señalado que, si bien no sabe si el rector comunicó los hechos al obispo y a los padres, “ya que ha fallecido”, hoy en día “está claro que si no actúan los padres o los representantes legítimos, la autoridad eclesiástica debe comunicarlo a la Fiscalía de Menores y es a ésta a quien le corresponde actuar”.

Todas las parroquias de Irlanda rezarán por las víctimas de abusos el 15 de febrero

En este contexto, en Irlanda se celebrará, el viernes 15 de febrero, la jornada anual de oración por los sobrevivientes y víctimas de abuso sexual, durante la cual se leerá una oración y se encenderán las ‘velas de expiación’ en las catedrales y en todas las parroquias del país “para pedir perdón como Iglesia por el sufrimiento causado por abuso”. Así lo ha anunciado el arzobispo de Armagh, Eamon Martin, presidente de los obispos irlandeses.

“Al encender estas velas”, ha dicho el arzobispo, “recordaremos a nuestros hermanos y hermanas, y sus familias, que han sido abandonadas en el sufrimiento permanente causado por el abuso: su confianza ha sido profundamente traicionada y su fe ha sido cruelmente puesta a prueba

La iniciativa sale a la luz cuando apenas faltan diez días para el primer encuentro en Roma del papa Francisco con todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para discutir la protección de menores en la Iglesia universal.

El obispo de Castellón pide al Estado que respete el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

“Si el Estado se arroga el derecho de educar a sus ciudadanos, suplantando el derecho originario y natural de los padres, podemos caer en un totalitarismo”, afirmó Casimiro López, obispo de Castellón, durante la presentación de la campaña #yoelijo, que se presentó ayer en Castellón y Alicante.

De la misma manera, el prelado defendió “el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas o ideológicas”. Este derecho, “reconocido por la Constitución”, permite que los padres puedan “elegir el centro” donde estudien sus hijos “en libertad”, y el ejercicio de esta “debe ser efectivo y real”.

Por otra parte, López subrayó que el eslogan de “escuela única, laica y pública no es constitucional, porque no ofrece a los padres la posibilidad de educar a sus hijos desde la libertad y, además, la escuela de titularidad pública tiene que ser plural, como la sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir