Nueva denuncia por abusos en Astorga contra el ya suspendido Ramos Gordón

  • El obispado ha confirmado que se abrirá la investigación en los términos que marcan los protocolos diocesanos
  • El presbítero, recluido desde el 2 de enero, ha sido condenado por otros casos similares ocurridos en los años 80

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, en una comparecencia sobre un caso de abusos sexuales en el seminario menor de La Bañeza

La Diócesis de Astorga ha recibido una nueva denuncia sobre abusos sexuales contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón. En estos momentos, el presbítero se encontraba desde el pasado 2 de enero cumpliendo una sanción de 10 años de suspensión por los mismos motivos (abusos y reincidencia), como había informado ampliamente Vida Nueva.

Los hechos entonces investigados se produjeron en el colegio Juan XXIII de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria entre los años 1981 y 1984, según ha informado Europa Press.

Investigación abierta

Desde el obispado que gobierna Juan Antonio Menéndez –el prelado al frente de la comisión de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal– han confirmado que, siguiendo los protocolos, abrirán la investigación pertinente. Las orientaciones diocesanas prevén un juicio para ver si hay indicios de delito en la nueva denuncia y, superado este, el envío del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano que debe considerar si tiene en cuenta la denuncia aunque se hayan cumplido los 20 que el Derecho Canónico marca para la prescripción de los delitos.

Los abusos, según el ‘Diario de León’, se habrían producido cuando el denunciante tenía 11 años, a principios de los 80. Los procesos cerrados con la medida de la reclusión del sacerdote fueron el abusos a dos hermanos gemelos en el seminario de La Bañeza y una agresión sexual a otro alumno del mismo colegio de la nueva víctima.

Noticias relacionadas
Compartir