Osoro pide pasión y compromiso para evangelizar con los jóvenes

Mariña Ríos, Carlos Osoro y Carlos Escribano

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha instado a la Iglesia a acoger a los jóvenes “con amor fraterno y hospitalidad”. Así lo ha manifestado durante la apertura de las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional, en la que participan más de 400 agentes que representan a las diferentes familias carismáticas presentes en España, desde ayer, 8 de febrero, y hasta el domingo .

Desde el auditorio del colegio jesuita de Nuestra Señora del Recuerdo, Osoro planteó tres actitudes a vivir en estas jornadas: pasión, compromiso y misión. “Pasión, porque quien nos ha elegido es Dios, con un compromiso en el lugar que quiere para nosotros: amar a  los demás”, explicó para señalar a renglón seguido: “Y ahí es donde radica nuestra misión: enviar a dar vista a los ciegos, a poner rectos los caminos torcidos… En este contexto el Señor nos está bendiciendo”, subrayó el que fuera padre sinodal en el foro vaticano sobre jóvenes celebrado el pasado mes de octubre.

La voz de una generación

En su saludo de acogida, la presidenta de CONFER, Mariña Ríos, recordó que el Sínodo ha supuesto una llamada a “caminar con los jóvenes y acompañarlos en el proceso de crecimiento y de su fe”, una cita de la que ponderó “una novedad significativa: la presencia de las jóvenes a través de la cual ha resonado la voz de toda una generación”.

En esta etapa postsinodal, la máxima responsable de los religiosos españoles instó a los agentes de pastoral a “seguir haciendo vida la escucha y el acompañamiento, contar con los jóvenes en el anuncio del Evangelio”. Desde ahí, la propuesta de Mariña Ríos pasa “no solo anunciar a los jóvenes, sino anunciar con los jóvenes”. “Nos compromete a buscar conjuntamente con los jóvenes los nuevos lenguajes que hacen posible contagiar la fe cristiana”, apostilló.

Trabajar en comunión

Por su parte, Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, recalcó el trabajo que mano a mano viene realizando el Episcopado y la Vida Religiosa: “Venimos trabajando desde hace años en comunión y creemos que es la llave de anunciar a los jóvenes la alegría del Evangelio”. “Seamos capaces de vencer aquello que nos impide salir adelante para mostrar una Iglesia de misericordia”, añadió.

La responsable de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, María de Carmen Álvarez, señaló por su parte que las jornadas buscan recoger las propuestas lanzadas en el Sínodo “para poder saborear y compartir esa experiencia de consolación y de gracia”.

Noticias relacionadas
Compartir