Los religiosos españoles dan voz a las víctimas de abusos

Asamblea general de la Unión de Religiosos de Cataluña

Escuchar a las víctimas. Eso es lo que pidió Francisco como un ineludible ejercicio para luchar contra la lacra de los abusos, y más ante la “cumbre” en el Vaticano que mantendrá del 21 al 24 de febrero con los presidentes de todas las conferencias episcopales. Y eso es lo que están empezando a hacer en España, donde se creía que la incidencia era menor, pero donde no pasa un día sin una nueva denuncia. “Queremos escuchar el testimonio de las víctimas, oír a esas personas que han sido abusadas. Ese nos parece que es el punto de partida”, señala a Vida Nueva Màxim Muñoz, presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya (URC), entidad que organiza el 19 de febrero la ‘Jornada sobre el abuso sexual a menores: escuchar, compartir y actuar proactivamente’.

“Queremos hacernos cargo del sufrimiento que comporta para las víctimas estos crímenes”, señala este religioso claretiano, quien subraya “la absoluta reserva” para preservar la identidad y testimonio de las víctimas. “Buscamos reflexionar conjuntamente como Iglesia, religiosos, laicos y obispos”, abunda Muñoz, que enfatiza que esta jornada no se debe “a que hayan empezado a salir casos de abusos en Montserrat [en relación a cuatro denuncias presentadas en los últimos días], sino que estas sesiones de trabajo con los máximos responsables de las organizaciones religiosas catalanas se llevan celebrando desde 2012, siendo esta la cuarta edición.

El objetivo final, señala el presidente, “es ver qué podemos hacer, en la línea de papa Francisco, tanto para pedir perdón por el pasado, cómo qué tipo de protección y empoderamiento podemos ofrecer a las víctimas y a nuestras instituciones para que no se vuelvan a repetir estos abusos”. Además de la novedad de que en esta jornada pueda producirse el encuentro entre víctimas, obispos y responsables de congregaciones a las que han podido pertenecer los abusadores, otro destacado elemento de esta cita es la presencia en ella del sacerdote catalán Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y quien ayudó al arzobispo Charles Scicluna a realizar el informe encargado por Jorge Mario Bergoglio sobre los abusos en Chile.

Curso de Protección de Menores del ITVR

También tendrán la oportunidad de un encuentro presencial con víctimas los matriculados en el Curso de Protección de Menores, organizado por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR), en colaboración con la Universidad Gregoriana, y que fue inaugurado el 1 de febrero. Más de medio centenar de personas, entre provinciales, consejeros, directores de secretariados de la Conferencia Episcopal, cancilleres y vicarios generales, maestros de novicios y formadores de seminarios, responsables de centros educativos y de pastoral juvenil, religiosos, laicos y sacerdotes, se han matriculado en este completo curso de dos años de duración. “La Iglesia tiene que mirar al pasado, pedir perdón y reparar el daño; pero también tiene que mirar hacia el futuro y crear una cultura de la protección del menor de tal manera que estos hechos no vuelvan a repetirse”, señala el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir