Los religiosos españoles apoyan que el Gobierno pida a la Fiscalía información sobre abusos a menores en la Iglesia

  • CONFER manifiesta su compromiso de “colaboración con la justicia y apoyo a las víctimas”
  • “Estamos convencidos de que solo la transparencia restablece el respeto y el afecto por la Iglesia”

Confer

“Manifestamos nuestro compromiso ante la sociedad y la Iglesia de búsqueda de la verdad, de transparencia, de colaboración con la justicia y de apoyo a las víctimas, convencidos de que solo la honestidad y la transparencia restablecen el respeto y el afecto por la Iglesia”. De esta manera, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Justicia de reclamar a la Fiscalía información sobre casos de abusos a menores en la Iglesia.

“Desde CONFER apoyamos esta iniciativa por parte de Ministerio al igual que apoyamos otras iniciativas que se están llevando a cabo por las congregaciones religiosas y otras instituciones para esclarecer todos estos hechos”, explican desde la confederación.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó ayer, 5 de febrero, a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. En su escrito al organismo que dirige María José Segarra, Delgado destaca la continua difusión de noticias sobre casos denuncia “la protección de los victimarios”. Esas informaciones han generado “una importante alarma social” y “una fuerte demanda para que este Gobierno aborde este fenómeno”, explicó la ministra a la fiscal general.

Save the Children espera “actuaciones claras” de la Iglesia

Por otro lado, la ONG Save the Children, consultada por Europa Press, ha asegurado que la Iglesia española tiene “una oportunidad única plantar cara al abuso sexual” y al “inaceptable encubrimiento que ha habido durante años”. Asimismo, esperan que haya “actuaciones claras y concretas” para desarrollar planes y protocolos avalados por expertos que conviertan todos los espacios de la Iglesia en “espacios seguros” para niños.

Noticias relacionadas
Compartir