XIX Congreso Latinoamericano de Cáritas centra su mirada en la “Iglesia en salida que transforma y cuida la casa común”

  • Hasta el 7 de febrero, representantes de 22 países discernirán sobre los desafíos pastorales del continente
  • Al final del evento se elegirán los nuevos directivos del organismo eclesial

Cáritas ha iniciado su XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño bajo el lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”. El evento tiene lugar en el municipio Valle de Ángeles, en Honduras, del 3 al 7 de febrero, con la participación de representantes venidos de todo el continente, y aborda algunos de los temas emergentes en la región: migración, cuidado de la ‘casa común’, economía solidaria, equidad entre hombres y mujeres, entre otros. 

El congreso cuenta con la presencia especial del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internacional, quien presentará la ponencia: ‘¿Cómo Cáritas escucha y da respuesta a los clamores de los más empobrecidos?‘, con lo cual ayudará a discernir los desafíos pastorales y los lineamientos de trabajo en los próximos cuatro años (2019-2023).

Bajo otras miradas 

Previamente, el foro de la mujer “otras miradas” –realizado el 2 y 3 de febrero– representó “una oportunidad para compartir experiencias y retos, teniendo como ejes la dignidad de la persona humana y la equidad entre hombres y mujeres”.

El foro se desarrolló bajo dos vertientes, una desde la reflexión sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en la región, mientras que la otra hizo un análisis de dicha situación desde la fe católica, considerando “el mensaje de Jesús, la enseñanza de San Pablo, algunos textos del Magisterio Universal y del Episcopado Latinoamericano y del Caribe”.

Destacado rol de la mujer

Durante la apertura del foro se hizo la lectura del mensaje de José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de Cáritas Latinoamérica, quien agradeció el trabajo de las mujeres en la red Cáritas porque gracias a ellas “se tienen instituciones dignas, humanas, llenas de esperanza y abiertas siempre al futuro”.

“Como Cáritas continuaremos en el compromiso de seguir animando y fortaleciendo la equidad entre mujeres y hombres. Les agradezco su presencia y sus aportes para seguir nutriendo la reflexión y las tomas de decisiones en medio de realidades de dolor y sufrimiento de tantas mujeres en nuestro pueblo”, ha dicho el prelado. 

Una vez concluya el congreso, serán elegidas las nuevas directivas de Cáritas Latinoamérica, los días 8 y 9 de febrero, cuando se realizará la conferencia regional de dicho organismo.

Noticias relacionadas
Compartir